DeportesT13

Eduardo Bonvallet: la historia del polémico futbolista, técnico y comentarista

Eduardo Bonvallet: la historia del polémico futbolista, técnico y comentarista
T13
Compartir
El "Gurú" como se autodenominaba fue parte del equipo subcampeón de Copa América en el año 1979 y participó en el Mundial de España de 1982.

La mañana de este viernes, se informó acerca de la muerte del comentarista deportivo y ex seleccionado nacional Eduardo Guillermo Bonvallet Godoy. El ex futbolista de 60 años fue encontrado muerto en el hotel Los Nogales, según informó carabineros a T13.cl.

Aquí se repasan algunos de los principales hitos de la carrera del autodenominado "Gurú".

Los inicios en el fútbol

Los inicios de Bonvallet en el fútbol fueron en las divisiones inferiores de la Universidad de Chile. Como volante defensivo, debutó en primera división en 1972, con el primer equipo de “la U”, donde estuvo hasta 1975.

Luego pasó a Universidad Católica, donde logró el ascenso en su primer año. Con los “cruzados” jugó 46 partidos y marcó 5 goles en tres años.

Uno de los momentos más exitosos de su carrera como futbolista lo vivió en O’Higgins de Rancagua, donde llegó en 1978 y formó parte del plantel que participó en la Copa Libertadores de 1979.

Su actuación con O’Higgins en la Copa Libertadores le valió ser convocado por primera vez a la selección nacional adulta para un partido amistoso ante Ecuador.

Bonvallet fue parte del plantel de la selección de Chile que obtuvo el segundo lugar en la Copa América de 1979.

Luego de esto, partió al fútbol de Estados Unidos, donde defendió los colores del Fort Lauderdale Strikers. En esta liga destacó como uno de los mejores jugadores del torneo y jugó con estrellas de la talla del alemán Gerd Müller (goleador máximo de los mundiales hasta 2002 y ex campeón del mundo) y el peruano Teófilo Cubillas.

En 1981, Bonvallet regresó a Chile para defender nuevamente a la Universidad Católica por dos años más. En este periodo, participó del proceso clasificatorio para la Copa del Mundo de España 1982, en el equipo nacional que dirigió Luis Santibáñez y que obtuvo la clasificación como primero de su grupo. Sin embargo, el equipo fue derrotado en sus tres partidos en el mundial, en lo que ha sido la peor actuación de Chile en estas citas.

Así despidió Universidad Católica a Eduardo Bonvallet vía Twitter

En 1983 volvió a Estados Unidos para jugar por el Tampa Bay Rowdies, donde jugó solo 11 partidos. Sobre el final de su carrera volvió a Chile para jugar en Unión San Felipe, donde se retiró. 

Breve paso como entrenador

Su carrera como entrenador se mantuvo principalmente en el fútbol universitario. Dirigió a la Universidad Gabriela Mistral desde 2002, donde fue campeón dos veces consecutivas.

Y mientras desarrollaba su carrera como comentarista, en 2007 asumió la dirección técnica de Deportes Temuco, que ocupaba el último lugar de la Primera B, muy lejos de los equipos que lo antecedían.

Pese a tener una buena campaña en Temuco, no logró mantener al equipo en Primera B. 

Su carrera como comentarista

Eduardo Bonvallet comenzó su carrera como comentarista deportivo en la Radio Portales en 1994. Posteriormente asumió en 1996 la dirección de deportes Radio Nacional, medio en el cual condujo el conocido programa "Más deporte", donde realizó duras críticas al manejo del fútbol nacional. 

De ahí, el "Gurú" como se autodenominaba probó suerte en la televisión, específicamente en el canal La Red, donde comentó las eliminatorias de Chile de cara a Francia' 98, así como la participación de nuestro país en ese mundial. Fue en este medio, en donde realizó la recordada entrevista al Comandante en Jefe del Ejército,  Augusto Pinochet.

Fue a fines de los '90 cuando Bonvallet explotó como personaje televisivo, por su particular estilo, lo cual le llevó a varias querellas en su contra.

Dentro de los personajes públicos con los que tuvo conflictos destacan el ex presiente de la ANFP, Reinaldo Sanchez y los jugadores Carlos Caszely e Iván Zamorano, entre otros.

El año 2002 fue contratadp por Canal 13 para comentar la Copa del Mundo Corea Japón 2002

No fue el único mundial en el que Bonvallet participó desde la televisión, puesto que para la Copa del Mundo Sudáfrica 2010 comentó también en Canal 13 para el programa Tonka Tanka.

En el canal Mega, también tuvo espacio para realizar sus comentarios deportivos, siendo Mucho Gusto el principal espacio donde el ex seleccionado mostraba sus análisis deportivos.

Desde el año 2012 a 2014 Bonvallet condujo un programa vía internet en canal Terra, el cual se llamó "Terra de Gurú". Fue en este medio en el cual el ex futbolista comentaba el acontecer deportivo en compañía del periodista Marco Sotomayor y en el cual pudo mostrar todo su desplante.

Su último trabajo como comentarista deportivo fue en radio La Clave, en donde hizo el programa "En la Clave Deportiva", medio en el cual comentó la Copa América 2015.

La lucha contra el cáncer

Fue en el año 2011 cuando a Bonvallet se le diagnosticó cáncer gástrico, siendo derivado desde la Clínica Alemana a la Fundación Oncológica Arturo Lopez Perez. Durante su enfermedad, el comentarista deportivo se mostró siempre firme y con la intención de combatir la enfermedad.

"Hay que doblegar y derrotar al enemigo", indicaba en su particular estilo en las varias entrevistas que dio durante su enfermedad.

Fue en "Terra de Gurú" el año 2012 cuando expresó que había vencido al cáncer, manteniendo las sesiones de quimioterapia por cerca de un año más.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota