DeportesT13

A 11 años de la Ley de SADP: los puntos que buscan "rescatar" al fútbol chileno

A 11 años de la Ley de SADP: los puntos que buscan "rescatar" al fútbol chileno
T13
Compartir
Se esperaba que con la entrada en vigencia de las SADP, como principal modelo de gestión de los clubes chilenos, existiera un mayor control interno.

La Ley N° 20.019 que regula las Sociedades Anónimas Deportivas Profesionales (SADP) se publicó en el Diario Oficial del 7 de mayo de 2005, surgiendo como una respuesta al "desorden y la falta de regulación" que tenían los clubes a comienzos de la década del 2000.

Hoy ya van 11 años desde la entrada en vigencia de las SADP como principal modelo de gestión de los clubes chilenos. Si bien se esperaba que con ellas existiera un mayor control interno; mediante las juntas de accionistas, Consejo Deportivo y auditores externos, quedando sometidos a la fiscalización de la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS), una década después surgen críticas al modo en que estos conglomerados administran sus equipos.

Hinchas y ex dirigentes plantean que hay una "lógica economista por sobre la deportiva", según se desprende de una propuesta de modificación presentada en enero pasado por un grupo de representantes del CSD Colo Colo y agrupaciones de socios de Magallanes y Santiago Wanderers al diputado comunista Daniel Núñez.

Recordar que administrativamente el año 2015 estuvo marcado por diversos problemas al interior del fútbol chileno, coronados por la salida de Sergio Jadue de la ANFP.

Recientemente se sumó la desafiliación de Deportes Concepción del fútbol profesional, ratificando las malas prácticas en nuestro balompié.

Actuales problemas económicos de clubes chilenos

Blanco y Negro sólo ha operado con ganancias una vez: en 2008, luego de las ventas de Matías Fernández y Arturo Vidal.

Los diputados Matías Walker (DC), Pedro Browne (Amplitud), Daniel Melo (PS), Tucapel Jiménez (PPD), Camila Vallejo (PC), Jaime Pilowsky (DC), Alberto Robles (PR), Hugo Gutiérrez (PC), Marcelo Chávez (DC) e Iván Fuentes (Independiente) presentaron una propuesta de modificaciones a la Ley N° 20.019 que regula las SADP.

En el documento exponen los problemas económicos que actualmente afectan a los clubes chilenos, exponiendo que "Santiago Wanderers, Cobreloa y Deportes Concepción están a punto de declararse en quiebra, Puerto Montt ha incumplido repentinamente su obligación de pago a los jugadores, existiendo extremos tan insólitos y poco decorosos como que en Lota Schwager los hinchas han tenido que organizar colectas para ayudar a los futbolistas con dinero y alimentos".

Además resalta que "los clubes han sido utilizados para fines comerciales, como lo es la triangulación de jugadores en la que incurrió San Felipe y Rangers; y a través de familiares, algunos actores se han hecho de la propiedad de variados clubes, sin existir control por parte de las autoridades por no tener las facultades fiscalizadoras necesarias, sobre todo por ser éstas sociedades anónimas cerradas".

Finalmente destacar que "hoy en día el fútbol chileno no se mantiene gracias a la actual estructura societaria de los clubes, sino que por los dineros del Canal del Fútbol (CDF), especie de caja pagadora a la cual todos los clubes concurren para solventar sus gastos y salvar sus administraciones mes a mes", añadiendo que "de esta situación ni siquiera se salvan los equipos más populares" y que "la deuda del Club Social y Deportivo Colo Colo, que originó la quiebra del club e impulsó la entrada de las sociedades anónimas, aún no ha sido cancelada".

El proyecto que busca mejorar la SADP

La propuesta de los parlamentarios busca, entre otras cosas, "permitir que los clubes de fútbol se puedan constituir como personas jurídicas sin fines de lucro".

En el texto presentado por los parlamentarios se definieron cuatro puntos centrales que buscan mejorar la Ley N° 20.019 que regula las Sociedades Anónimas Deportivas Profesionales.

Primero se pretende "establecer en la normativa el que todas las sociedades anónimas sean fiscalizadas por la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS), sean estas abiertas o cerradas".

También se plantea el "permitir que los clubes de fútbol se puedan constituir como personas jurídicas sin fines de lucro, con una debida fiscalización".

El tercer punto hablar de "eliminar los conflictos de interés en la propiedad de las Sociedades Anónimas Deportivas".

Finalmente apunta a la participación de los socios e hinchas de los clubes.

"Posibilitar, como una más de las alternativas, la participación real, decisiva y económicamente responsable de los socios e hinchas de los clubes, esto por intermedio de la capitalización de las sociedades anónimas a través de la emisión de nuevas acciones que pueden ser suscritas por los hinchas que participen de las corporaciones o fundaciones anteriores a la creación de las Sociedades Anónimas Deportivas Profesionales o por el traspaso de las acciones ya existentes", expone la propuesta.

Señal T13 En Vivo