DeportesT13

Algunos ríen y otros se lamentan: Así terminó el torneo de Clausura

Algunos ríen y otros se lamentan: Así terminó el torneo de Clausura
T13
Compartir
Este fin de semana se disputó la última fecha del fútbol chileno y se supo qué equipos descendieron, cuáles irán a la post temporada y cómo terminó la parte alta de la tabla.

Zona de descenso

El domingo 3 de mayo era un día clave para los que luchaban en la parte baja de la general, con la idea de salvarse para seguir jugando en la división de honor del fútbol chileno.

Desde las 15:30 horas de la jornada dominical, seis equipos protagonizaron llaves que parecían haber sido organizadas justo para el contexto del torneo, pero que sólo eran parte de la calendarización de la ANFP.

San Marcos de Arica superó 3-0 a Audax Italiano en el norte; O’Higgins igualó 2-2 ante Deportes Antofagasta en el Teniente y en el cotejo más relevante en estas etapa, Ñublense superó 3-2 a Cobreloa en Chillán.

Con estos resultados, la parte baja de la tabla del coeficiente de rendimiento dejó a tres cuadros descendidos a la Primera B en términos deportivos. A Barnechea y Cobreloa, se sumó Ñublense, que a pesar de superar a los loínos, no pudo alcanzar a Antofagasta, que sumó un punto clave ante el Capo de Provincia.

Liguilla final 

Los cuatro equipos que lucharán por el “Chile 3” para Copa Sudamericana 2015 serán Universidad Católica, O'Higgins, San Marcos y Unión La Calera. Las llaves serán cruzados frente a rancagüinos y caleranos ante ariqueños.

¿Por qué estos equipos jugarán la liguilla? Por reglamento de la ANFP, los equipos chilenos que jugaron Copa Libertadores no pueden disputar la Copa Sudamericana, por consecuencia, Colo Colo, Universidad de Chile y Palestino no tienen opción. Además, Cobresal por ser campeón jugará Libertadores el otro año y también está descartado.

El “Chile 1” es la Universidad de Concepción por ganar la Copa Chile. El “Chile 2” es Huachipato por tener mejor puntaje de Tabla Acumulada 2014-15 y el “Chile 4” es Santiago Wanderers por ser finalista de la Liguilla Pre-Libertadores 2014.

Con estos datos, sólo hay que ver la tabla del torneo de Clausura y comenzar a ubicar a los equipos mejor posicionados, descartando los cuadros previamente mencionados. El último en alcanzar este cupo fue San Marcos de Arica, que hasta la última fecha peleaba la opción de no descender y tras el triunfo ante Audax por 3-0, pudo meterse en la liguilla, quitándole la opción a Unión Española.

LEE TAMBIÉN: 

[AUDIO] Marco Antonio Figueroa: “A la ANFP le convenía que no ganara Cobreloa”

Ñublense se suma a Cobreloa y Barnechea y desciende a la Primera B

Estos son los 16 equipos que animarán la Primera División en la temporada 2015-2016

Así se definirán los participantes chilenos en la Copa Sudamericana

Señal T13 En Vivo