DeportesT13

ANFP expulsa a Deportes Vallenar por acudir a la justicia ordinaria

ANFP expulsa a Deportes Vallenar por acudir a la justicia ordinaria
T13
Compartir
En Quilín no aceptaron la licencia de clubes del conjunto nortino para 2019. El entuerto responde a lo ocurrido en la final de la Segunda División de 2017.

En una decisión casi sin precedentes en el fútbol chileno la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) comunicó que le canceló la licencia de clubes para 2019 de Deportes Vallenar, por lo que el cuadro nortino quedará imposibilitado de participar en cualquier torneo organizado por este ente durante el próximo año.

En la resolución la ANFP explica que el conjunto de la Región de Atacama incumplió con el requisito J.1. letra c) del artículo 20 del Reglamento de Clubes por "la demanda ordinaria presentada ante el 9º Juzgado Civil de Santiago".

Los motivos de esta sanción y la posterior acción judicial del equipo, responde a la polémica definición del campeón de la Segunda División profesional del 2017 y que otorgaba el ascenso a la Primera B.

Luego de empatar ambos partidos, Vallenar, que era local, y Deportes Melipilla se fueron a los penales para definir al ganador, instancia donde ganó el cuadro del norte del país. Sin embargo, el juez Eduardo Gamboa cometió un grave error al repetir un penal del equipo verde en el que el jugador se detuvo antes de golpear el balón, lo que según reglamento, se sanciona como un penal perdido.

Debido a esta equivocación, la ANFP hizo repetir toda la tanda de penales en el Estadio La Portada de La Serena, instancia a la que Vallenar no se presentó como protesta, lo que entregó el ascenso a Melipilla.

Tras esta decisión, Vallenar acudió al TAS y presentó un recurso en la justicia ordinaria para revertir esta decisión, lo que si bien no ocurrió, impidió a Melipilla debutar en Primera B en la fecha correspondiente, provocando la suspensión de varios partidos. 

Según indica La Tercera, el equipo nortino está citado este jueves a una audiencia en la ANFP, entidad que ya comunicó que los sancionados tienen cinco días hábiles, desde la notificación, para apelar a la decisión. 

"Iremos por un tema de respeto. Nosotros no sacaremos la demanda, a no ser que lleguemos a un acuerdo que nos convenga. ¿Qué saco con sacar la demanda para seguir participando, si igual van a intentar perjudicarme durante el próximo año? Si tengo que seguir con la demanda y no puedo participar, seguiré con la demanda. Esto es una medida de presión", aseguró John Sol, presidente de Deportes Vallenar.

El dirigente además acusó una persecución a su club por parte del ente rector del fútbol nacional: "En la ANFP nunca nos han querido. Repartieron $25 millones entre cada club de la Segunda División. A todos les dieron, menos a nosotros. Este año nos han perseguido todo el torneo, es impresentable", finalizó.

Señal T13 En Vivo