DeportesT13

ANFP se querella contra ex controladores de Deportes Concepción

ANFP se querella contra ex controladores de Deportes Concepción
T13
Compartir
El ente rector del fútbol chileno presento el recurso contra cinco ex personeros de los penquistas.

Esta mañana, el director de la ANFP, Hugo Muñoz, llegó junto a los abogados de la institución hasta el 13° Juzgado de Garantía de Santiago para ingresar una querella por estafa contra un grupo de ex dirigentes de Deportes Concepción, club que fue desafiliado de la asociación rectora del fútbol chileno a fines de abril, producto de una profunda crisis económica que derivó en cesación de pagos y en una millonaria deuda.   

La acción legal apuntaría a Nibaldo Jaque, Pablo Tallarico, Luis Polnoroff y Adolfo Sabando, todos ex directores de la sociedad anónima que controla al club penquista, Fuerza, Garra y Corazón SADP. A ellos se los sindica como responsables de una crisis que difícilmente se explica, si se consideran las millonarias transferencias de dinero que la ANFP habría cursado de forma irregular a favor del club. El más complicado sería Jaque, quien era además secretario general de la ANFP.  

Según explicó el abogado Hugo Rivera al programa Contacto, la denuncia forma parte de la investigación interna que está realizando la ANFP para determinar el real alcance del detrimento patrimonial que dejó la administración que lideró entre 2011 y 2015 Sergio Jadue, hoy acusado en Estados Unidos de haber coordinado US$ 7,5 millones en sobornos y participar en un esquema internacional de crimen organizado junto a otros altos dirigentes de la Conmebol. 

"Toda la investigación se ha centrado, por ahora, en determinar los hechos más relevantes que hayan podido causar un perjuicio económico a la ANFP. Sobre todo en ciertas operaciones y actuaciones llevadas a cabo al interior de la asociación desde 2013 hasta 2016. Esta acción penal se aboca especialmente al rubro de los préstamos y las formas cómo se llevaron a cabo a los clubes, especialmente a Deportes Concepción. Aquí se da la presencia de un fraude en la manifestación o forma de una administración indebida, de un abuso de confianza; en el fondo, de la apropiación indebida de ciertos dineros", explicó Rivera.

Los préstamos a los que se refiere el abogado son aquellos que figuran en el informe forense que la ANFP encargó a Deloitte y que dan cuenta de millonarios sobrepagos sin explicación al club penquista entre 2013 y 2016. Sólo en ese período, Deportes Concepción habría recibido cerca de $2.400 millones en transferencias desde la asociación.     

Esta es la segunda querella que presenta la nueva directiva de la ANFP este año, luego de haber presentado acciones legales contra Sergio Jadue por apropiación indebida.

Señal T13 En Vivo