DeportesT13

Arturo Salah: El recorrido profesional del nuevo presidente de la ANFP

Arturo Salah: El recorrido profesional del nuevo presidente de la ANFP
T13
Compartir
El ex timonel albo reemplazará a Sergio Jadue como mandamás del ente rector del fútbol chileno.

Futbolista, director técnico y dirigente. Arturo Salah se desempeñó a lo largo de su extensa trayectoria en estas tres facetas, convirtiéndose así en un conocedor del fútbol nacional.

Con 66 años, el también ingeniero civil industrial de la Universidad Católica, fue elegido durante este lunes como nuevo presidente de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional, reemplazando al destituido Sergio Jadue.

A continuación, el recorrido profesional que ostenta Arturo Salah

Futbolista

Audax Italiano fue el club que formó a Arturo Salah, quien se desempeñaba como centrodelantero. En el elenco de La Florida estuvo desde 1969 a 1971, para partir al año siguiente a Universidad Católica donde comenzó a jugar más abierto por las bandas.

En club de la precordillera se mantuvo hasta 1975 ya que fue fichado por Universidad de Chile, equipo en el que se mantuvo por más de cinco años y logró la Copa Chile en 1979.

En este club es recordado su gol frente a Colo Colo el 3 de enero 1981, mientras se disputaba la liguilla de la Copa Libertadores. Su anotación en los minutos finales le permitió a los azules ganar por 2 a 1 y obtener los boletos para el certamen internacional.

Palestino fue su último club como futbolista, para luego dar paso a una carrera como entrenador.

Director técnico

Comenzó trabajando en las inferiores de Universidad Católica, para luego dar el gran paso de dirigir el primer equipo de Colo Colo en 1986. Con los albos ganó los campeonatos Nacionales de 1986 y 1989, más tres Copas Chile de manera consecutiva entre 1988 y 1990.

Su gran campaña lo llevó a convertirse en el director técnico de la selección chilena de cara a la Copa América de 1991, donde “La Roja” terminó en tercer lugar.

Tras estar al mando del combinado nacional, aceptó el desafío de dirigir Universidad de Chile. En los azules comenzó a formar un gran equipo que a la postre ganó el título nacional en 1994, aunque bajo el mando de su ayudante Jorge Socías, puesto que Salah se marchó a mitad de campaña al Monterrey de México.

Tras esto, asumió en Cobreloa y logró con el equipo loíno la clasificación a Copa Libertadores. Huachipato fue su siguiente club en el 2005, para dos años después volver a  recalar en Universidad de Chile.

En su segundo paso por los azules no logró ningún título, lo que motivó su renuncia en el 2009.Tras esto, Salah volvió al elenco de Talcahuano aunque nuevamente presentaría su dimisión, esta vez luego de un error garrafal: alineó seis extranjeros en cancha en un partido por Copa Chile.

Durante los últimos días de diciembre de 2011 se confirmó su llegada a Santiago Wanderers, logrando un buen inicio que con el transcurso del tiempo fue baja. En su paso por el cuadro de Valparaíso obtuvo una racha de catorce partidos sin ganar, lo que finalmente lo llevó a dejar el cargo a mediados del 2012.

Su paso por el elenco “caturro” se convirtió en su última experiencia como entrenador. Fanático de la formación 4-4-2, Arturo Salah logró obtener como director técnico un total de cinco títulos, todos con Colo Colo entre 1986 y 1990.

null
null

Subsecretario de Deportes y dirigente de Colo Colo

Bajo el gobierno de Ricardo Lagos, el nuevo mandamás del fútbol chileno asumió en el 2001 como director de Chiledeportes, cargo que dejó en marzo del 2003 y que significó su primera experiencia en el servicio público.

Varios años después, específicamente desde abril del 2013 hasta marzo del 2015, Arturo Salah se desempeñó como presidente del directorio de Blanco y Negro S.A, concesionaria que administra a Colo Colo. Durante su gestión, el club albo logró su campeonato número 30.

null
null

"He puesto término al proceso que me tocó encabezar como presidente de Colo-Colo. Ha sido un honor. Se ha cumplido una etapa", comentó al momento de su renuncia, dando por terminado su paso como directivo del club. 

Señal T13 En Vivo