EN VIVO
Mira las noticias en una nueva edición de T13 Central
DeportesT13

Ministra Blanco: Es "sospechoso" que la ANFP negara información contable

Ministra Blanco: Es "sospechoso" que la ANFP negara información contable
Javier Sáez
Compartir
Titular insistió en que Justicia tiene el derecho a solicitar información para cotejar los estatutos del fútbol chileno.

Luego de que esta mañana se conociera que el 20 de noviembre pasado personal del Ministerio de Justicia llegó hasta las oficinas de la ANFP para requerir —sin éxito— información contable de la entidad, la ministra Javiera Blanco se refirió al tema y señaló que los antecedentes de la denegación de acceso fueron remitidos a la Fiscalía.

Luego de que los abogados de la ANFP señalaran que la diligencia se alejaba "de todo argumento legal", Blanco enfatizó que "en cualquier minuto el Ministerio de Justicia puede ir a la ANFP y requerir información contable para cotejar que se estén adecuando a los estatutos y acciones que realizan".

En ese sentido, la ministra aclaró que si bien la cartera no puede iniciar investigaciones penales ni persecuciones de delitos, sí puede oficiar al Ministerio Público, que fue lo que precisamente se hizo con los antecedentes de la denegación de acceso.

Si ellos no nos quieren dejar entrar... parece sospechoso
Javiera Blanco

"La hemos hecho saber porque llama la atención, parece al menos sospechoso que una institución que no tiene nada que ocultar le niegue acceso a la autoridad a libros contables", explicó.

En esa línea, indicó que "las fiscalizaciones que obran como atribuciones del Ministerio de Justicia son permanentes para la ANFP o cualquier otra corporación sin fines de lucro".

"Independiente de que haya o no una investigación o no, podemos constituirnos en el lugar y lo haremos todas las veces que sea necesario. Si ellos no nos quieren dejar entrar...parece sospechoso", enfatizó.

Pérdida de personalidad jurídica

Consultada sobre la posibilidad de recurirr al Consejo de Defensa del Estado para pedir el retiro de la personalidad jurídica de la ANFP, Blanco indicó que "siempre tenemos esa facultad".

Sin embargo, aclaró que existen procesos de revisión que todavía están pendientes y que una vez que eso concluya se evaluará si procede la solicitud.

 

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota