Síguenos

Deportes13

Fútbol chileno: Los números de los campeones del 2015

Tres equipos levantaron títulos este año en Chile, considerando Torneo de Apertura y de Clausura, más la Copa Chile y Supercopa de nuestro país.

Crédito: Sifup
Fútbol chileno: Los números de los campeones del 2015

El 2015, el fútbol chileno contó con cuatro títulos en disputa, donde los equipos de Primera División y Primera B del fútbol nacional intentaron coronarse como campeones y clasificar a torneos internaciones.

Torneo de Clausura 2015

Cobresal luchó en los últimos años con los clubes de la parte baja de la tabla, aunque su participación en la Copa Sudamericana marcó un antes y un después en la institución. El cuadro minero fue el cuadro que le quitó el título a Colo Colo y se coronó campeón de Chile por primera vez en su historia.

En un torneo de 17 fechas, el cuadro del norte sumó 34 puntos, con 10 partidos ganados, cuatro empatados y tres perdidos, alcanzando un rendimiento de 67% con Dalcio Giovagnoli en la banca como técnico.

null
Agencia Uno

Una jornada de ensueño vivió Cobresal en El Salvador ese 26 de abril, día donde volvió a jugar en su cancha tras la catástrofe en el norte, para vencer por 3-2 al descendido Barnechea y así alzarse como el mejor.

El conjunto nortino en ese campeonato marcó 29 tantos, pero recibió un alto número de goles en contra, 20 para ser exactos. Además tuvo dos goleadores, Matías Donoso y Ever Cantero, ambos con nueve tantos, pero este último con sólo nueve partidos jugados, seis menos que Donoso.

Este título le dio a Cobresal la Clasificación a la edición de la Copa Libertadores 2016, donde compartirá el Grupo 8 con Corinthians, Cerro Porteño y el ganador de la llave entre Oriente Petrolero e Independiente de Santa Fe

Torneo de Apertura 2015

Fue una definición para el olvido, pero que dejó a un Campeón del fútbol chileno. Colo Colo llegaba a la última fecha del torneo con la opción de coronarse dependiendo de ellos mismos, sin embargo, sin salir a la cancha del Elías Figueroa de Valparaíso para jugar contra Santiago Wanderers, pudieron levantar la tan anhelada “estrella 31”.

Wanderers – Colo Colo se jugaría recién el lunes y jugadores ya evalúan medidas
Colo Colo Agencia Uno

El domingo 6 de febrero se debía vivir una fiesta con la definición del Torneo de Apertura 2015. No obstante, el desenlace fue todo lo contrario: Una tragedia.

El duelo entre Albos y caturros fue suspendido producto de los graves incidentes ocurridos en el recinto de Valparaíso. Eso por una parte, ya que en Santiago, en el otro duelo de la jornada, el de Audax Italiano frente a Universidad Católica en el Bicentenario La Florida, los "cruzados" debían ganar sí o sí para optar a la copa, o al menos obtener un empate y esperar una hipotética final con los los dirigidos de José Lius Sierra, pero nada de eso ocurrió. La UC perdió por la cuenta mínima, resultado que le entregó inmediatamente – y sin jugar – la copa al "Cacique".

[EN VIVO Tele13 Radio] Audax Italiano está venciendo a la UC por la Liguilla

El Popular se consagró en el Apertura de 15 fechas, con un rendimiento del 78%, que se desglosa en 11 partidos jugados, tres perdidos y ningún empate (registro que debería cambiar cuando se juegue el partido ante Wanderers).

El Cacique celebró en 23 oportunidades tras anotar en el arco rival, recibió 12 goles y su máximo artillero fue Esteban Paredes con seis anotaciones.

Así, el cuadro de Macul clasificó a la Copa Libertadores del próximo año y compartirá el Grupo 5 con Atlético Mineiro, FBC Melgar y el ganador de la llave entre Independiente del Valle y Guaraní.

Copa Chile y Supercopa de Chile

- Copa Chile

Sin dudas, este título fue un campeonato que ayudó al cuadro de Martín Lasarte, la Universidad de Chile, a respirar tranquilo por su irregular campaña durante todo el año.

En fase de grupos, octavos y cuartos de final, más semifinales y la final la "U" demostró un rendimiento que no coincidía con lo hecho en el torneo nacional. El cuadro laico ganó 11 partidos, empató uno y perdió en tres oportunidades, alcanzando un 67% de rendimiento.

La "U" es campeón de la Copa Chile tras definición a penales con Colo Colo

Además, los dirigidos por “Machete” marcaron 28 tantos y recibieron 13 en su arco. Gustavo Canales fue el goleador azul en este torneo con 6 goles. Con este título, los azules accedieron a la Prelibertadores y definirán su clasificación final ante River Plate de Uruguay.

- Supercopa de Chile

En una final con partido único, dos equipos llegaban a la final: Universidad de Chile y Universidad de Concepción. Los azules disputaron el trofeo en su condición de mejor campeón de la temporada 2014-2015 y conjunto penquista por ser monarca de la Copa Chile 2014. 

Fue triunfo para el cuadro de Martín Lasarte por 2-1 ante los del Campanil y los goleadores azules fueron Cristián Suárez y Matías Rodríguez. 

Noticias Relacionadas

Lo más visto en Deportes13