DeportesT13

Cinco momentos históricos de Universidad de Chile en su 88° aniversario

Cinco momentos históricos de Universidad de Chile en su 88° aniversario
T13
Compartir
El "Ballet Azul", un descenso, una estrella internacional y un tricampeonato forman parte de la historia del "Romántico Viajero".

Universidad de Chile cumple este domingo 24 de mayo 88 años de historia. Aquel día, en 1927, se fusionaron el club náutico con la federación universitaria, fundando uno de los cuadros más grandes del fútbol chileno.

Es por eso que en T13.cl recordamos los cinco momentos más importantes en la historia del conjunto "azul".

Debut

Los "azules" ingresaron a Primera División en abril de 1938, debutando en el profesionalismo ante Magallanes en Campos Sports de Ñuñoa.

Sin embargo, la bienvenida en Primera no fue muy alegre para la U, pues los “carabaleros” se impusieron por 3-1.

Ballet Azul

En la década de 1960 Universidad de Chile consiguió cinco títulos nacionales de la mano del "Ballet Azul", uno de los planteles más importantes en la historia del cuadro estudiantil.

Fue en 1962, 1964, 1965, 1967 y 1969 donde los "azules" dominaron en el plano local, consiguiendo el primer bicampeonato, y también se ganaron los elogios en el extranjero al participar en una gira donde vencieron a Inter de Milán en Italia.

De aquel equipo destacaron Leonel Sánchez, Carlos Campos, Braulio Musso, Rubén Marcos, Luis Eyzaguirre, Carlos Contreras, entre otros.

Descenso

Es quizás la época más oscura en la historia de Universidad de Chile. Después del título de 1969, los "azules" no volvieron a abrazarse hasta 1994.

En medio de una profunda crisis institucional, el equipo estudiantil descendió por primera vez a Segunda División en 1988 (la última fecha se disputó en enero de 1989). Sin embargo, en 1990 los universitarios ya estaban de vuelta en la serie de honor.

Campeones después de 25 años

Si el descenso a Segunda División opaca la historia "azul", también lo hace la larga sequía que mantuvo a los estudiantiles por 25 años sin levantar una copa.

Tanta espera recién terminó en 1994 de la mano de un joven Marcelo Salas y una gran generación compuesta por Sergio Vargas, Ronald Fuentes, Luis Musrri, Víctor Hugo Castañeda, Cristián Castañeda, entre otros.

Esa U volvió a lo más alto del fútbol chileno superando a la UC de Alberto Acosta y Néstor Gorosito.

Las alegrías no terminaron ahí, pues los “azules” obtuvieron el bicampeonato - el segundo de su historia - en 1995.

Primer título internacional y tricampeonato

La era Jorge Sampaoli probablemente será recordada como una de las épocas más brillantes de Universidad de Chile junto a la del "Ballet Azul".

Con el casildense los "azules" conquistaron en 2011 la Copa Sudamericana, su primera estrella internacional, y se coronaron tricampeones del fútbol chileno por primera vez al conseguir el Apertura 2011, Clausura 2011 y Apertura 2012.

Aunque la Copa Libertadores sigue siendo la gran deuda de la U, con Sampaoli también llegaron a las semifinales en 2012, quedando eliminados a manos de Boca Juniors.

Señal T13 En Vivo