DeportesT13

Clausura 2016 ¿Qué equipos han sido campeones en años terminados en 6?

Clausura 2016 ¿Qué equipos han sido campeones en años terminados en 6?
Gustavo Guzmán
Compartir
De los nueve torneos que se han disputado desde 1936, sólo Colo Colo, Audax Italiano, Everton y Universidad Católica han sido campeones bajo esta numerología.

Esta semana comienza el torneo de primera división del fúbol chileno y los equipos están refórzandose para tener una buena participación. Sólo queda responder una pregunta ¿Quién será el campeón? Es por eso que en T13 investigamos cuáles equipos han obtenido títulos en años terminados en 6. Hay predomionio de uno y curiosamente hay un gran ausente.

1936: Audax Italiano

El primer título profesional de Audax Italiano llegó en 1936. El equipo era dirigido por Carlos Giudice cuando consiguió siete victorias, dos empates y una derrota. 

1946: Audax Italiano

Diez años después de su primer título, el cuadro itálico consiguó su segunda estrella de la mano del director técnico Raúl Marchant. Audax Italiano se coronó campeón a una fecha del término del campeonato.

1956: Colo Colo

De la mano del director técnico uruguayo Enrique Fernández y encabezado por jugadores históricos como Misael Escuti, Mario Moreno, Enrique Hormazábal y Jorge Robledo, Colo-Colo consiguió su séptimo título nacional a dos fechas del término del campeonato.

Ese mismo año, Colo Colo adquirió los terrenos donde tiempo más tarde se construiría el Estadio Monumental.

1966: Universidad Católica

La Universidad Católica fue la encargada de terminar con la hegemonía del Ballet Azul. En un torneo largo con la modalidad todos contra todos, la UC obtuvo 48 puntos y terminó en el primer lugar, por lo que consiguió su cuarto título de primera división.

El cuadro de la franja era enzabezado por su goleador, ídolo y figura Alberto "Tito" Fouillioux.

Revisa este video también:

1976: Evertón

El torneo de 1976 tuvo a dos equipos igualados en el primer lugar 53 puntos: Everton y Unión Española. Esta situación obligó a realizar dos partidos de definición disputados en el Estadio Nacional. El primero de ellos, donde fue local el conjunto hispano, terminó igualado en 0 ante más de 65 mil espectadores.

En el segundo duelo, Everton de Viña del Mar logró su tercer campeonato tras imponerse por 3 a 1 con goles de Sergio Ahumada, Mario Salinas y José Luis Ceballos. Descontó para Unión Española Luis Miranda.

1986: Colo Colo

El torneo de 1986 también tuvo a dos equipos igualados en el primer lugar, esta vez con 48 puntos: Palestino y Colo Colo. Por esta razón tuvo que jugarse un partido de desempate para dirimir al campeón de la primera división del fútbol chileno.

El duelo se disputó en el Estadio Nacional ante más de 70 mil espectadores, la mayoría hinchas albos quienes vieron como Colo Colo, con goles de Jaime Vera y Hugo Rubio, derrotaron al conjunto árabe y lograron una nueva estrella para el palmarés albo.

1996: Colo Colo

En la penúltima fecha del torneo de primera división 1996, Colo Colo recibió en el Estadio Monumental a Audax Italiano con la obligación de sumar un punto para coronarse como campeón, ya que la Universidad Católica le venía pisando los talones desde la segunda mitad del año.

En el partido, Fernando Vergara abrió la senda hacia la estrella 20 del conjunto albo, pero Claudio Borghi puso el suspenso en el reducto de Macul tras anotar el empate con un golazo de "cachetazo" (toque de revés con el borde externo del pie derecho). El partido terminó 1 a 1, resultado que le bastó a Colo Colo dar la vuelta olímpica,  

2006 Apertura: Colo Colo

Era la final soñada. Los dos equipos más populares del fútbol nacional, Universidad de Chile y Colo Colo llegaron a la final del torneo de apertura 2006. Los azules llevaban dos años sin obtener la copa, mientras que los albos llevaban cuatro años de sequía.

La final fue más apretada de lo esperado. En la ida, Colo Colo dio vuelta el marcador y se impuso por 2 a 1 a la U, con un agónico gol de tiro libre de Matías Fernández. En la vuelta, los azules sacaron toda su garra y consiguieron igualar la serie. Todo se decidió en penales donde se alzó la figura de Claudio Bravo quien realizó una de las tapadas más recordadas de los últimos años. Colo Colo se coronó campeón ante su archirrival y de paso inició una exitosa racha de cuatro títulos consecutivos. 

Revisa este video también:

2006 Clausura: Colo Colo

El último torneo disputado en un año terminado en 6 se lo adjudicó Colo Colo. El cuadro albo venía de perder la final de la Copa Sudamericana contra el Pachuca mexicano y el torneo local tenía un leve sabor a consuelo.

En la final de los play off, Colo Colo enfrentó a otro equipo con buenas estadísticas en los años terminados en 6, Audax Italiano, dirigido en ese entonces por Raúl Toro y encabezado por figuras como Carlos Villanueva y Fabián Orellana. En la ida, el Cacique derrotó por 3 a 0 a los itálicos y en la vuelta el resultado fue 2 a 3 en favor del equipo encabezado por Matías Fernández y con inolvidable actuación de Humberto Suazo.