DeportesT13

Cobresal, el equipo que pasó de pelear el descenso a ser campeón en Chile

Cobresal, el equipo que pasó de pelear el descenso a ser campeón en Chile
T13
Compartir
El flamante monarca del fútbol nacional luchó en los últimos años con los clubes de la parte baja de la tabla, aunque su participación en la Copa Sudamericana marcó un antes y un después en la institución.

"Hasta el momento no hay nada concreto. Incluso, todos estamos pensando más en el plantel que formaremos para el Torneo de Clausura, que en una posible desaparición de la institución. Insisto, la verdad es que por ahora no hay nada claro", eran las declaraciones de Manuel Marchant en junio de 2005, luego de que se publicara en varios medios nacionales la eventual desaparición del club, tras una evaluación de Codelco y las pocas ganancias económicas que generaba el "campamento minero" para la empresa.

De ese caótico momento, han pasado cerca de 10 años, en los que entre otras cosas ha peleado dos veces por el descenso en los últimos torneos nacionales.

Pero la historia de Cobresal también ha tenido momentos dulces, como su participación en la Copa Libertadores de 1986,aunque el recuerdo más latente está de la mano del "fantasma del descenso". 

La épica llave ante Barnechea

En la ida jugada en Santa Laura, el equipo minero fue testigo de la contundente actuación de los dirigidos en ese entonces por Mario Salas, aunque en la vuelta registró uno de los duelos más disputados de la historia de la Promoción en Chile, con Cobresal ganando por 3 a 1, con un épico final.

Segunda promoción ante Curicó Unido

En esta ocasión, Jean Paul Pineda, Ever Cantero y Lucas Parodi se vistieron de héroes para dejar nuevamente a los de El Cobre en la División de Honor del fútbol chileno, tras un pobre empate sin goles en la ida, aseguraron en el reducto nortino su permanencia. El 3-0 fue letal para los sureños, que debieron volver a casa con las manos vacías.

Premio al esfuerzo: Pasajes a la Copa Sudamericana

La versión 2014 de este certamen tuvo a Cobresal como uno de sus debutantes absolutos, frente a los paraguayos de General Díaz, que comenzaron ganando en la Primera Fase en calidad de local por 2 a 1.

En la vuelta, el conjunto en donde brillara Iván Zamorano alguna vez, salía con la misión de anotar dos goles de diferencia para pasar de ronda, sin embargo no pudo conseguirlo, a pesar de contar gran parte del cotejo con 3 jugadores de ventaja, tras las múltiples expulsiones del cuadro visitante. Un empate 2 a 2 que dejó con sabor a derrota el sector norte del país.

De ese plantel hasta ahora, su base se ha mantenido, la que generó un cambio en el equipo y lo tiene ahora en lo más alto del balompié chileno.

[LEE TAMBIÉN] La voz del campeón: “Esto es un premio para nosotros y la gente

[LEE TAMBIÉN] Las tres figuras excluyentes del Cobresal campeón

[LEE TAMBIÉN] Las 6 curiosidades que probablemente no conocías de Cobresal

[LEE TAMBIÉN] Su primera estrella: Cobresal se consagra campeón del Clausura en un final de infarto

[MIRA TAMBIÉN] [FOTOS] ¡Así Cobresal celebró su primera estrella!

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota