Síguenos

Deportes13

Comisión entrega informe de la Copa América: “No existió una adecuada gestión de los recursos"

El documento recomienda que “se haga una auditoría forense rigurosa” a todas las cuentas de la ANFP.

Crédito: A. Uno
Chile campeón de Copa América Chile 2015

La Comisión Ad Hoc finalizó su trabajo con la entrega del informe final preparado por Ramiro Mendoza y su equipo, que revisó legal y contablemente la organización del torneo Copa América 2015.

El informe, de 300 páginas, se entregó a la directiva de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional y a todos los clubes.

Encargado de ceremonia inaugural adelanta cómo será la fiesta de cierre de Copa América
Copa América: Ceremonia inaugural Agencia Uno

En los primeros días de la próxima semana la Comisión se reunirá con el actual Directorio de la ANFP para recibir sus comentarios y cerrar el trabajo.

En el documento, se explica que para “la elaboración del informe, la entrega de documentos fue esporádica, intermitente e incompleta, lo que retrasó y dificultó este proceso de revisión”.

Con todo, se validó la conveniencia de contar con asesoría profesional externa que permitió tener un diagnóstico riguroso de lo ocurrido.

Napout junto al entonces presidente de la ANFP, Sergio Jadue, durante la premiación de la Copa América 2015.

La principal conclusión es que “no existió una adecuada gestión de los recursos. No existieron objetivos, políticas, ni procedimientos de gestión y supervisión que pudiesen dar lugar al necesario ambiente de control. En particular se detectó la ausencia de controles financieros y contables”.

El informe, a cargo del presidente de la comisión Ad Hoc, recomienda que a partir de este diagnóstico “se haga una auditoría forense rigurosa y clara a todas las cuentas de la ANFP (no solo las de la Copa América), proponiéndose en este reporte los términos de referencia técnicos para realizar esta auditoría”.

Lo más visto en Deportes13