DeportesT13

Con 'Chapa' de héroe: Fuenzalida volvió a la UC y cumplió su promesa de ser campeón

Con 'Chapa' de héroe: Fuenzalida volvió a la UC y cumplió su promesa de ser campeón
T13
El volante llegó desde Boca y recuperó el cariño de la hinchada con un gol histórico.

"Regreso con la mayor expectativa. Creo que tenemos todos un mismo objetivo que es salir campeón, no buscamos otro". Con estas palabras José Pedro Fuenzalida se presentó en San Carlos de Apoquindo el pasado 11 de enero, como uno de los refuerzos de Universidad Católica para este semestre.

La llegada de 'Chapita' no fue sencilla y fue muy resistida por los hinchas 'cruzados'. Mientras algunos criticaban que arribaba con poco nivel futbolístico tras no sumar muchos minutos en Boca Juniors, otros simpatizantes no le perdonaban su inesperada partida a Colo Colo en 2009.

'Chapita' fue presentado el 11 de enero y desde ese día no ocultó su deseó de ser campeón (Foto: Agencia Uno).

La barra de la UC se lo hizo saber aquel 17 de enero cuando ingresó a los 62 minutos por Diego Rojas en el empate 2-2 ante Iquique. Sin embargo, y pese a las pifias, el volante ayudó a mejorar la opaca imagen que estaba mostrando el equipo de Mario Salas incluso anotando un gol.

Poco a poco, y pese a no ser titular indiscutido, las buenas actuaciones del 'Chapa' comenzaron a acallar las críticas. 

Esto hizo que finalmente Mario Salas tomara la determinación de utilizar como titular por la franja derecha al campeón de América con "La Roja" en prácticamente todos los duelos del tramo final del Torneo, en el cual marcó cuatro goles.

Una semana de ensueño

Pero la mejor imagen de Fuenzalida estaba por venir, y sería en el Clásico Universitario, aquel partido contra Universidad de Chile donde la UC se impuso por 2-1, en un marcador que puede resultar engañoso, ya que los 'cruzados' fueron inmensamente superiores.

Fuenzalida se declaró feliz de ayudar al "equipo del cual he sido hincha toda mi vida" (Foto: Agencia Uno).

En aquel lance una de las grandes figuras fue precisamente el 'Chapa', quien abrió la ruta al triunfo con un golazo de zurda a los 4 minutos de juego. Más allá de la conquista, el formado en San Carlos de Apoquindo mostró un notable rendimiento.

Después de la 'U' vino el partido con San Luis de Quillota, donde no hubo 'cruzado' que se salvara de las críticas, por lo que Fuenzalida no fue la excepción.

El volante marcó el gol que le dio el título 11 a los 'cruzados' (Foto: Agencia Uno)

Pero 'Chapita' iba a dejar su sello en la historia del club que lo formó en el partido final contra Audax Italiano, metiendo un cabezazo a los 85' que se coló en el arco sur del recinto de Las Condes e hizo estallar a los hinchas de la UC que por fin vieron cómo se terminaban varios años de frustraciones.

Así relató Claudio Palma el histórico gol de José Pedro Fuenzalida:

Fuenzalida borró 5 años y medio de fantasmas de vicecampeonatos con esa conquista, logrando además su segundo título con Católica -fue parte trascendental del campeonato de 2005-.

Finalmente, y no menos importante, el '19' de la UC recuperó el cariño de la hinchada del "equipo del cual he sido hincha toda mi vida", como según dijo el propio jugador una vez conseguida la undécima estrella.