DeportesT13

¿Cuánto cuesta el plantel de Cobresal comparado con los tres grandes?

¿Cuánto cuesta el plantel de Cobresal comparado con los tres grandes?
Manuel Barros
Compartir
Analizamos las tasaciones de mercado de los jugadores y plantillas de Colo-Colo, Universidad de Chile, Universidad Católica y Cobresal. Solo Jean Beausejour cuesta más que todo el equipo del norte.

Se aproxima el fin del Torneo de Clausura y pareciera que nadie podrá bajar a Cobresal de la punta. A tres fechas del cierre, al club minero lo separan cuatro puntos de su escolta más cercano por lo que, incluso, podría darse el lujo de enredar tres puntos y salir campeón de todas formas. Cobresal es un equipo que hasta ahora no sabe de títulos y que debe lidiar, año tras año, con una estrechez presupuestaria crónica y planteles muy disminuidos en comparación con los grandes del fútbol criollo.

A raíz de esta realidad, en T13 realizamos la comparación del costo de plantilla de Cobresal y los tres grandes del fútbol chileno. ¿Cómo pudo alzarse el club de menor costo como el más seguro candidato al título? ¿Cuántos planteles de Cobresal se compran con un Beausejour? A continuación el detalle.

El análisis se realizó extrayendo el valor de mercado con el que figura cada jugador del medio local en el portal internacional Transfermarkt. Estos valores -originalmente en euros- fueron convertidos a dólares a razón de 1 x 1,1 (valor actual de la divisa). El problema es que este sitio, que funciona a partir de los registros del mercado y/o lo que informan los agentes de los jugadores, muestra a muchos futbolistas chilenos sin tasación de mercado alguna. Sin embargo, este es un ejercicio que ayuda a visualizar características generales de cada club y tendencias para comparar unos con otros.

Universidad de Chile es el club más caro del torneo con una tasación total de 18,6 millones de dólares. Le siguen Colo-Colo y Universidad Católica con 15,7 y 14 millones, respectivamente. Los tres grandes concentran el 38% del valor total de los jugadores del medio local.

Cobresal, en cambio, tiene la plantilla de menor costo de la primera división. Los 28 jugadores de Dalcio Giovagnoli suman 2,5 millones de dólares. El precio del plantel minero representa solo el 13,9% del de "la U" y el 16,4% de Colo-Colo.

Sin ir más lejos, solo la suma de los valores de mercado del charrúa Maxi Rodriguez (1,98 millones) y el defensa Osvaldo "Rocky" González (1,65 millones) alcanzan para cubrir el costo de la plantilla albinaranja. Incluso Jean Beausejour (4,4 millones) por sí solo supera en $1,9 millones el total de "los mineros": con una hipotética venta del lateral albo se podría costear plantilla y media de Cobresal.

El costo promedio

Las diferencias son brutales. El equipo más cercano a la Universidad Católica (el tercero en costo total de plantilla) es Deportes Iquique, quien lidera el montón de "los 15 clubes restantes" con un costo total de $7,2 millones de dólares. Entre los tres grandes, como se dijo anteriormente, concentran más del 30% del costo total del fútbol local: en el siguiente gráfico se puede apreciar cómo los tres grandes se distancia exageradamente del pelotón.

Cobresal no solo tiene la plantilla más barata en términos globales. Además, al dividir el total por la cantidad de jugadores inscritos, el club de "los legionarios" aparece también en el último lugar como el plantel con menor costo promedio. Mientras los jugadores de "la U" presentan una tasación promedio de $745 mil dólares, los de El Salvador, en cambio, no superan los $93 mil dólares como media.

Señal T13 En Vivo