DeportesT13

Clubes chilenos analizan viabilidad de crear una "Superliga" por caso CDF

Clubes chilenos analizan viabilidad de crear una "Superliga" por caso CDF
T13
Compartir
Sería una competencia paralela con 22 instituciones.

En el marco de la disputa de los clubes chilenos por la licitación del Canal del Fútbol (CDF), situación que aún no se resuelve en la ANFP, 22 instituciones están analizando crear una liga paralela al Campeonato Nacional.

Según publica El Mercurio este sábado, estos 22 clubes – Colo Colo, Universidad de Chile y Universidad Católica entre ellos, además de otros cuatro en Primera División y los 15 de Primera B – tienen dos planes a seguir en caso de que fracasen las negociaciones con el sector que se opone a licitar el canal.

Aún no es una opción y espero que se imponga la cordura, pero se agotan los plazos
Jorge Yunge, presidente de Rangers

Lo primero es mantener la línea federativa con la FIFA y la Conmebol con la Federación de Fútbol de Chile (FFCh). Lo segundo es convertirse en un organismo independiente de esta federación.

De acuerdo al periódico, en el primer caso analizarán "la posición del Consejo de la FFCh, integrado por miembros de ANFA y ANFP; Luego, renunciarán de manera masiva los clubes a la ANFP, para crear la Liga Profesional de Chile (LPCh)".

Una vez creada la LPCh evaluarán "el impacto del CDF tras cancelar la inscripción con la ANFP; Modificar el estatuto de la FFCh e integrarla con la LPCh, por lo que necesitan que cuatro o más consejeros soliciten al secretario de la institución la citación a Consejo; Finalmente, crear los estatutos de la LPCh".

De inclinarse por la segunda opción, los 22 clubes renunciarán a la ANFP y comenzarán una disputa ante la FIFA y la Conmebol para estudiar la representatividad del balompié nacional en ambos organismos, corriendo el riesgo de exclusión de torneos internacionales.

El periódico va más allá y, según fuentes cercanas al proyecto, la intención es que esta Liga comience a mediados de 2017, todos los miércoles, atentando contra la realización de la Copa Chile. Sería un torneo anual de 42 fechas.

Por su parte, el presidente de Rangers, Jorge Yunge, conversó con El Mercurio sobre el tema, como parte de los 22 elencos que buscan licitar el CDF, y expresó que esta Superliga "aún no es una opción", añadiendo que se deben agotar "todos los caminos".

"Desconozco la normativa relacionada y no quisiera pronunciarme al respecto. Desde mi punto de vista, aún no es una opción y espero que se imponga la cordura, pero se agotan los plazos. La liga paralela es una opción que se conversó, pero ojalá no lleguemos a eso. Hay que agotar todos los caminos", afirmó.

"La Premier League inglesa nació de situaciones de este tipo. Sería una pena que no seamos capaces de ponernos de acuerdo y que lleguemos a concretar una cosa así; pero si no hay quórum para seguir adelante, puede ser una alternativa legítima", agregó.

Señal T13 En Vivo