DeportesT13

“Fútbol contra balas”: ANFP castiga a la UC por lienzo de hinchas en apoyo a Palestina

“Fútbol contra balas”: ANFP castiga a la UC por lienzo de hinchas en apoyo a Palestina
T13
Compartir
El ente rector del fútbol nacional sancionó con una multa al cuadro cruzado debido a la exhibición de una pancarta “de carácter político” de sus fanáticos en San Carlos de Apoquindo.

El cuadro de Universidad Católica recibió este viernes una sanción económica por parte de la ANFP, a raíz del lienzo que un grupo de sus hinchas desplegó en el pasado duelo ante Palestino por la octava fecha del Campeonato Nacional que se jugó en San Carlos de Apoquindo y que acabó 2-1 a favor del local.

Fue en la tribuna Mario Lepe (sur) donde unos barristas desplegaron la pancarta que rezaba “Fútbol contra balas. Palestina Libre”, situación que no agradó a la Primera Sala del Tribunal de Disciplina denunció por oficio al conjunto cruzado y lo multó con 10 UF, poco menos de $270.000.

El organismo explicó en su sentencia que “la referencia a carácter político de un lienzo o pancarta exhibido en un espectáculo futbolístico, no dice relación sólo con ‘política partidista’, sino que debe ser entendido en sentido amplio, tal como lo ha sostenido reiterada y sistemáticamente el Tribunal Disciplinario de FIFA en numerosas sentencias sobre la materia”.

La normativa indica que “se prohíbe el ingreso y/o utilización o exhibición de pancartas, lienzos, papeles y todo tipo de propaganda ya sea fija o móvil, de carácter político, religioso, étnico y, en general, discriminatorio, o que inciten a la violencia contra las personas o bienes u otros de similar naturaleza por parte del público asistente”.

En su defensa, la UC explicó que “rechaza toda intromisión de símbolos, pancartas y dichos de contenido político, racial o étnico en los partidos del fútbol profesional y que el club no tiene ninguna relación con la instalación del lienzo objeto de la denuncia”.

Pese a ello, defendió que “el lienzo exhibido, aun teniendo contenido político, no era de carácter beligerante” y que “no se encontró adecuado que intervenga Carabineros con la finalidad de retirar el lienzo, previniendo alguna reacción violenta por parte de quienes lo habían instalado”.

Señal T13 En Vivo