DeportesT13

La U ante Wanderers buscará mantener su racha histórica en finales de Copa Chile

La U ante Wanderers buscará mantener su racha histórica en finales de Copa Chile
T13
Compartir
El cuadro azul jamás ha perdido una definición por el trofeo nacional cuando ha disputado el último partido, levantando el título en todas las ocasiones en que ha llegado a esta instancia.

Universidad de Chile y Santiago Wanderers animarán este sábado la gran final de la versión 38° de la Copa Chile, desde las 17:00 horas en el estadio Ester Roa de Concepción con arbitraje de Eduardo Gamboa y con transmisión de Canal 13 (que comienza a las 16:45 horas).

Esta será la sexta ocasión en que el cuadro azul disputará el partido decisivo para quedarse con el trofeo nacional, luego de haber llegado a esta instancia en las ediciones de 1979, 1998, 2000, 2012-13 y 2015; ganando todas las veces.

En la Copa Polla Gol de 1979, el cuadro universitario logró un triunfo por 2-1 sobre Colo Colo en el Estadio Nacional, tras comenzar cayendo con anotación de Atilio Herrera (3’) para los albos. Luego revertiría el marcador con tantos de Luis Alberto Ramos (18’) y Héctor Hoffens (51’) para lograr su primer título en esta competencia.

Tuvieron que pasar nueve años para que la U disputara otra final, en la Copa Apertura 1998 frente a Audax Italiano en dos partidos que se jugaron en el Nacional y luego en Santa Laura.

En el duelo de ida igualaron 1-1 con goles de Esteban Valencia (10’) para los azules y de Alejandro Carrasco (44’) para los de La Florida; mientras que en la vuelta se impuso el cuadro universitario por 2-0 con anotaciones de Esteban Valencia (4’) y el colombiano Edison Mafla (7’).

Dos años más tarde, en la Copa Apertura 2000, los azules vencieron por 2-0 a Santiago Morning en la final única que se jugó en el Nacional. Clarence Acuña (25’) marcó para los azules y Fernando Martel (54’) igualó para los microbuseros, obligando al alargue donde Acuña (118’) repitió para darle un nuevo trofeo a la U.

En la Copa Chile 2012-13, la final se disputó entre azules y Universidad Católica en el Germán Becker de Temuco, ganando el cuadro laico gracias a los tantos de Isaac Díaz (3’) y Juan Ignacio Duma (90+1’), mientras que Ismael Sosa (12’) marcó para los cruzados.

La última final disputada por Universidad de Chile fue en la Copa Chile 2015, cuando vencieron en penales a Colo Colo luego de igualar 1-1 en los 90 minutos con goles de Mathías Corujo (25’) y Luis Pedro Figueroa (90+2’).

En la definición desde los doce pasos, Martín Rodríguez falló su tiro para que el capitán Johnny Herrera le diera un nuevo título a los azules ante el archirrival.

Ahora, la U tendrá la ocasión de disputar y ganar su sexta final de Copa Chile de la mano del argentino Guillermo Hoyos, pero primero deberá derrotar a un cuadro caturro de Nicolás Córdova que quiere hacer historia para Valparaíso.

Señal T13 En Vivo