DeportesT13

La UC se queda con un nuevo clásico universitario y se acerca a semis de Copa Chile

La UC se queda con un nuevo clásico universitario y se acerca a semis de Copa Chile
T13
Los "cruzados" se impusieron 2-0 ante Universidad de Chile en San Carlos de Apoquindo.

Universidad Católica venció 2-0 a Universidad de Chile este miércoles en el Estadio San Carlos de Apoquindo, en el duelo de ida de los cuartos de final de la Copa Chile 2016.

Con este resultado, además de acercarse a las semifinales del torneo, los "cruzados" se quedan con el cuarto clásico universitario del año, luego de sus victorias en el Clausura 2016, Apertura 2016 y la Supercopa.

La "paternidad" de la UC este 2016 podría verse coronada el próximo lunes, cuando ambas escuadras vuelvan a enfrentarse por la revancha y se defina al vencedor que se instalará en la ronda de los cuatro mejores.

En lo futbolístico, ambas escuadras comenzaron con mucha velocidad en su juego para intentar asumir el protagonismo desde los primeros minutos. 

A los 11' los locales tuvieron su primera llegada en los pies de Nicolás Castillo, pero Gonzalo Jara estuvo notable para ir al suelo y evitar la arremetida del delantero "cruzado".

Sólo cuatro minutos más tarde respondió la "U" con un buen pase de Gastón Fernández para Jonathan Zacaría, pero este elevó su remate en el área de los franjeados.

Cuando el encuentro era parejo vino la primera acción que desequilibró el marcador. A los 19' Jara se cruzó ante la entrada de José Pedro Fuenzalida y el juez Patricio Polic sancionó penal. El defensor además recibió amarilla por los reclamos, lo que traería consecuencias para la escuadra de Víctor Hugo Castañeda.

Fue así como a los 20' Castillo ejecutó de gran manera la pena máxima y puso el 1-0 para Universidad Católica.

La UC se queda con un nuevo clásico universitario y se acerca a las semis de Copa Chile
La UC se queda con un nuevo clásico universitario y se acerca a las semis de Copa Chile
Nicolás Castillo celebra el 1-0 sobre Universidad de Chile. (Foto: Agencia Uno)

Jara estaba irreconocible, cometiendo errores como un pésimo pase al portero Fernando De Paul en casi media hora de juego. Pero a los 33' dejó a la "U" con un hombre menos tras recibir la segunda amarilla por un mal cruce a Diego Buonanotte.

El partido se ponía cuesta arriba para los laicos, quienes aguantaron el marcador hasta el descanso e incluso avisaron en los descuentos, cuando Lorenzo Reyes remató cerca del área y Franco Costanzo envió el balón al córner.

En el complemento se vio a los de Mario Salas con más energía y ganas de aumentar la diferencia. A los 51' Alfonos Parot ejecutó un potente remate que De Paul logró controlar en doble instancia. El propio meta evitó sesenta segundos más tarde que Fuenzalida aumentara.

Católica siguió martillando sobre la portería visitante y a los 54' Castillo avisó con una volea que pasó muy cerca del arco, luego de un gran centro de Fuenzalida.

Pero tanto va el cántaro al agua que termina rompiéndose. Fue así como a los 57' Buonanotte aprovechó un pésimo despeje de Reyes y con un tiro rasante dejó el marcador 2-0.

A los 64' en Universidad de Chile también pedían penal  por una supuesta infracción en el área contra Zacaría, pero el juez del compromiso no lo consideró así.

La UC se queda con un nuevo clásico universitario y se acerca a las semis de Copa Chile
La UC se queda con un nuevo clásico universitario y se acerca a las semis de Copa Chile
Gonzalo Jara dejó a la "U" con un hombre menos en el primer tiempo. (Foto: Agencia Uno)

A los 76' la U pudo descontar luego de un gran desborde de Zacaría. El ex Palestino enganchó hacia al medio, pero su disparo dio en el lateral de la red del arco custodiado por Costanzo.

Los cambios no le dieron frutos a Castañeda, principalmente el de Gustavo Lorenzetti por Fernández, y terminó cediendo una importante ventaja en este duelo de ida por la Copa Chile.

La segunda parte de este clásico universitario se disputará el lunes 24 a las 20:30 horas en el Estadio Nacional (TRANSMITE CANAL 13), donde los "cruzados" llegarán con la primera opción de avanzar a las semifinales del torneo.