DeportesT13

Las cinco claves del Torneo de Transición que coronó a Colo Colo como campeón

Las cinco claves del Torneo de Transición que coronó a Colo Colo como campeón
T13
Conoce los detalles que marcaron el campeonato nacional que se cerró este domingo y donde los albos consiguieron levantar su estrella número 32 de la mano de Pablo Guede.

AFP

Con Colo Colo celebrando su 32º título el Torneo de Transición 2017 de Chile llegó este domingo a su fin, en un fútbol golpeado luego de que su exitosa selección quedara fuera de la clasificación al Mundial de Rusia 2018.

A continuación los hitos más destacados de la competencia.

Colo Colo, el eterno campeón

En una última fecha de infarto, el “Cacique” goleó 3-0 a Huachipato en Concepción y subió su 32º estrella de liga a su palmarés, aplastando los sueños de una valiente Unión Española, subcampeona a dos unidades del albo (31).

Tuvimos lesionados, suspensiones y fuimos a todos lados y metimos y ganamos (…) fuimos los mejores”, soltó emocionado Jorge Valdivia, figura en el mediocampo del campeón.

El entrenador argentino Pablo Guede, aseguró que su equipo demostró una vez más que es el más grande de Chile. Pese a la euforia desatada por el triunfo, el timonel dejó en duda su continuidad al frente del club.

Póker de técnicos argentinos

Con entrenadores argentinos en nueve de los dieciséis equipos que disputaron el torneo, no sorprende que los cuatro primeros lugares del campeonato se quedaran en manos de técnicos trasandinos.

Si Guede se quedó con el título, su compatriota Martín Palermo demostró que su equipo Unión Española está para grandes cosas al cerrar en segundo lugar.

Estamos en la búsqueda de seguir por este camino, trabajando y creyendo que hemos hecho un buen campeonato”, dijo el ex goleador de Boca Juniors y la selección argentina al cierre del Transición.

Por su parte, Guillermo Hoyos culminó en tercera posición con Universidad de Chile y la lista de argentinos en la cima la completó Pablo “Vitamina” Sánchez dirigiendo a Everton de Viña del Mar

La saga de los entrenadores argentinos llega a su seleccionado, que obtuvo el primer título de su historia en la Copa América 2015 de la mano de Jorge Sampaoli, hoy DT de Argentina, y un año más tarde Juan Antonio Pizzi logró la segunda Copa América consecutiva, aunque también con este adiestrado “La Roja” se quedó sin Mundial.

Boletos a Libertadores

La Libertadores será el gran desafío para cuatro equipos chilenos. Los gigantes Colo Colo y Universidad de Chile volverán al ruedo continental a intentar revertir años de magros resultados y salidas rápidas del torneo.

Santiago Wanderers también jugará la Copa más prestigiosa de clubes como campeón de Copa Chile.

El cuarto clasificado saldrá de la llave que disputarán U. de Concepción y Unión Española, subcampeones del Clausura y el Transición.

Premio consuelo: cupos en Sudamericana

El perdedor de la definición entre Unión Española y U. de Concepción será Chile 1 en la Copa Sudamericana del próximo año.

Los otros clasificados al torneo continental serán Everton, Audax Italiano y Deportes Temuco, equipo de La Araucanía  que preside Marcelo Salas y que hará su gran debut internacional.

En el purgatorio

Sigue en duda la permanencia de Santiago Wanderers en primera división del fútbol chileno.

Clasificado a la Libertadores 2018, los porteños cerraron su participación en el Transición con un amargo 0-0 ante Palestino y ahora tendrán que luchar por la permanencia jugando dos finales (14 y 21 diciembre) con Unión La Calera, que buscará subir al fútbol grande de Chile.