DeportesT13

Maltratos y amenazas: Trabajadores de Colo Colo denuncian a “mano derecha” de Mosa

Maltratos y amenazas: Trabajadores de Colo Colo denuncian a “mano derecha” de Mosa
T13
Compartir
Los funcionarios de Blanco y Negro hicieron una grave acusación contra Ricardo Lobos, gerente de administración y finanzas de la concesionaría que controla al cuadro albo.

Las cosas van bien para Colo Colo en la cancha con el técnico Pablo Guede, pero no así para el resto de los trabajadores en el Monumental. Este miércoles los funcionarios de Blanco y Negro hicieron pública una grave denuncia contra el gerente de administración y finanzas de la concesionaría, Ricardo Lobos.

A través de un comunicado dado a conocer a los medios, el personal del club acusó a la “mano derecha” de Aníbal Mosa de “maltratos laborales” y “constantes faltas de respeto” por parte del directivo albo, además de que “cuestiona la forma de trabajar y genera un nivel de estrés difícil de tolerar”.

El maltrato laboral es una dinámica que Lobos ha instalado sistemáticamente hacia el personal de Blanco y Negro, generando incluso roces con referentes del camarín Albo y con los demás gerentes”, revelaron.

Es habitual que él exprese amenazas de despido, cuestionamientos constantes en las labores que realizan y tratos humillantes: esas son las acciones que la mano derecha de Aníbal Mosa comete diariamente con el personal”, agregaron en el escrito.

Por lo mismo, los funcionarios del club albo se están asesorando para presentar una denuncia formal ante la Inspección del Trabajo por estos graves hechos. “El miedo radica en que el Sr. Lobos es respaldado en todas sus acciones por Aníbal Mosa, haciendo, en definitiva, lo que quiere”, alegaron.

Para ejemplificar su actuar, citan el ejemplo de una dependiente de Lobos que fue contratada por él mismo bajo el artículo 22 del Código del Trabajo, que exime de la jornada de 45 horas semanales a “gerentes, administradores, apoderados con facultades de administración y todos aquellos que trabajen sin fiscalización superior inmediata”.

De esta forma, ahorraba costos al no cumplir con el pago de la sobrecarga de horas extras. Finalmente, “la trabajadora fue despedida injustamente por lo que presentó una tutela laboral y despido injustificado, siendo este último acogido por el tribunal, estando en este momento en proceso de determinar la indemnización”.

La situación, según los denunciantes, sería tan delicada que incluso tendría al cuerpo médico de los albos pensando en dejar sus actividades en el club.

Este es solo un ejemplo de los despidos, ya que de todas maneras se suma personal de casa Alba, personal de futbol joven, kinesiólogos, trabajadores de mantención de cancha y prado, personal de aseo, y también se suma la amenaza del cuerpo médico en dejar ‘La Ruca’”, cerraron.

Lee a continuación la carta donde los trabajadores de Blanco y Negro exponen la denuncia contra Ricardo Lobos.


DENUNCIA EN CONTRA DEL SR. RICARDO LOBOS, GERENTE DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS  COLO – COLO

A LA OPINIÓN PÚBLICA  Y PRENSA DEPORTIVA

Los trabajadores de Blanco y Negro lo están pasando muy mal: ya es conocido y comentado por todos los maltratos laborales y las constantes faltas de respeto hacia el personal por parte del Sr. Lobos.

El maltrato laboral es una dinámica que Lobos ha instalado sistemáticamente hacia el personal de Blanco y Negro, generando incluso roces con referentes del camarín Albo y con los demás gerentes de Blanco y Negro. Es habitual que él exprese amenazas de despido, cuestionamientos constantes en las labores que realizan y tratos humillantes: esas son las acciones que la mano derecha de Aníbal Mosa comete diariamente con el personal.

Es conocido por todos que la mayoría de los trabajadores se están haciendo asesorar por algunos abogados para presentar una denuncia formal ante la Inspección del Trabajo por estos constates maltratos laborales. El miedo radica en que el Sr. Lobos es respaldado en todas sus acciones por Aníbal Mosa, haciendo, en definitiva, lo que quiere. El Sr. Lobos cuestiona la forma de trabajar y genera un nivel de estrés difícil de tolerar.

Ya despidió a una trabajadora dependiente directa de él, una administrativa de finanzas, de nombre Stephania Dahlbokum, la cual fue contratada por el Sr. Lobos por artículo 22 del Código del Trabajo, haciéndola trabajar largas jornadas y, como estaba contratada bajo esa modalidad, no tenía retribución monetaria alguna por todo el trabajo extra realizado. Es más, a pesar de que ella estaba contratada con esta modalidad, si llegaba en un horario diferente a las 9 horas, la amonestaba con cartas formales. Esa es una de las técnicas que utiliza el Sr. Lobos para disminuir los costos, ya que bajo modalidad del artículo 22, lo normal, es contratar a Gerentes, quienes sí tienen un sueldo que justifica que trabajan a deshora y así tiene Blanco y Negro contratado a sus Gerentes y Administrativos. En fin, la trabajadora fue despedida injustamente por lo que presentó una tutela laboral y despido injustificado, siendo este último acogido por el tribunal, estando en este momento en proceso de determinar la indemnización (mayor información en RIT-1340-2017 del 2º Juzgado de Letras del Trabajo de Santiago).

Este es solo un ejemplo de los despidos, ya que de todas maneras se suma personal de casa Alba, personal de futbol joven, kinesiólogos, trabajadores de mantención de cancha y prado, personal de aseo, y también se suma la amenaza del cuerpo médico en dejar “La Ruca”.

Señal T13 En Vivo