DeportesT13

Pablo Guede se consagra como técnico logrando inédito título de Primera División

Pablo Guede se consagra como técnico logrando inédito título de Primera División
Génesis Medina
Compartir
El entrenador de Colo Colo logró dejar atrás los fracasos iniciales que cosechó al frente de los albos y consiguió levantar el primer gran trofeo de su carrera.

Pablo Guede Barriero le ha dedicado su vida completa al fútbol, primero como futbolista a los 19 años en el Deportivo Español y después en Nueva Chicago en Argentina, para luego emigrar al fútbol español en el 97’. Ahí forjó su carrera como delantero y goleador, destacando principalmente en el Málaga.

Si bien su carrera como jugador fue exitosa, dio un giro en el año 2006 al colgar los botines para ser el secretario técnico de Unión Deportiva Melilla de la Segunda División B. Decisión que luego lo llevó a convertirse en el entrenador del modesto El Palo, hoy en la tercera categoría del balompié hispano.

Tras 17 años lejos su país natal, Guede vuelve a Argentina en 2013 para asumir como director técnico de Nueva Chicago, logrando el título de la Primera B Metropolitana en el 2014 y por ende el ascenso a Segunda División B.

Tras ello, inicia su carrera en Chile, donde se hace conocido por su gran desempeño en el Apertura 2014 con Palestino, consiguiendo clasificar a los tetracolores a la Copa Libertadores luego de 36 años.

Su buena campaña en el club árabe lo lleva de regreso a su tierra en 2016 para tomar el mando de San Lorenzo de Almagro. Con el cuadro de Boedo ganó la Supercopa de Argentina 2015 (4-0 a Boca Juniors), pero cayó en la final del Campeonato de Primera División frente a Lanús y quedó eliminado en la fase de grupos de la Copa Libertadores. Tras seis meses, renuncia y firma su regreso a Chile para asumir la banca de los albos.

La redención de Guede con el Monumental

El paso de Pablo Guede por Colo Colo ha tenido altos y bajos. En su primer semestre al frente del equipo en la segunda parte del 2016 ganó la Copa Chile ante Everton, pero fracasó en el Apertura al terminar quinto con 8 puntos de diferencia respecto al campeón Universidad Católica.

A comienzos del 2017 el “Cacique” se reforzó pensando en ganar el certamen y en dar pelea en la Copa Libertadores. Sin embargo, volvió a fallar al quedar eliminado en la fase previa del torneo internacional ante Botafogo y salir segundo en el Clausura, tras perder en las últimas fechas el título a manos del archirrival Universidad de Chile de Guillermo Hoyos.

Pero todo cambió a mediados de este año con la llegada de Jorge Valdivia en el Torneo de Transición 2017, dándole una nueva línea de juego al equipo. También hubo un positivo cambio en el técnico al sobreponerse a las polémicas.

El cuadro del Monumental tuvo un efectivo desempeño, consagrándose como el máximo goleador del campeonato. De hecho, venció a los tres equipos que pelearon hasta la última fecha el torneo. Al Audax Italiano lo derrotó con una goleada 3-0 y a la Unión Española por 5-2.

Además, Guede logró sólo triunfos en los clásicos, superando a Universidad de Chile por 4-1 en casa y luego a Universidad Católica 1-0 en San Carlos.

Por otro lado, el técnico se ha caracterizado por tener la capacidad de hacer debutar al plantel juvenil en Primera División durante todo su proceso en Colo Colo.

Si bien al principio fue por las bajas y ausencia de jugadores, luego mantuvo esta tendencia consolidando a varios canteranos, donde quien más se ha destacado es el lateral Gabriel Suazo junto con el delantero Iván Morales.

Señal T13 En Vivo