DeportesT13

Árbitros Bascuñán y Astroza hacen positivo balance de su rol secundario en Rusia 2018

Árbitros Bascuñán y Astroza hacen positivo balance de su rol secundario en Rusia 2018
T13
Mientras uno sólo estuvo en algunos partidos del Mundial como cuarto juez, el otro participó en 18 partidos como asistente del VAR.

La Selección Chilena no pudo clasificar al Mundial de Rusia 2018, pero eso no quita que durante la Copa del Mundo hubo presencia nacional. No en el campo de juego, pero sí en el arbitraje con Julio Bascuñán y Carlos Astroza, quienes fueron parte de la cita planetaria que ganó Francia y analizaron su desempeño.

A pesar de no haber podido dirigir ningún partido, Bascuñán debió conformarse con ser cuarto árbitro en un par de encuentros, realizando un positivo balance de lo que logró en Rusia.

"Uno siempre quiere dirigir, pero esto es fútbol y a veces te tocar estar en la banca. Eso no quita el trabajo que hubo detrás. Estuvimos en partidos de las mejores selecciones: Francia, Alemania, Argentina y España", señaló Bascuñán al diario El Mercurio.

Por otro lado, Carlos Astroza tuvo un rol importante como asistente del videoarbitraje. Incluso tuvo la oportunidad de estar durante la final del Mundial de Rusia 2018, además de otros 17 encuentros.

El lineman nacional se refirió al VAR como un sistema que “nunca va a tomar una decisión por sobre la del árbitro. Solo se recomienda una revisión o algo que se pudo apreciar, pero la decisión final siempre es del árbitro. Entonces, si una jugada es mano o no es mano va a ser resuelto por el árbitro, el VAR solo le va a mostrar una imagen y él tomará la decisión".

De esta misma forma, el colegiado habló sobre sus sensaciones y su desempeño. “Estoy bastante contento por la experiencia. Ya estar en un Mundial es una cosa y ser partícipe de esta revolución que significa el VAR es aún más emocionante", señaló en conversación con Radio Cooperativa.