EN VIVO
Mira las noticias en una nueva edición de T13 Central
DeportesT13

Santiago Wanderers también sabe festejar en finales

Santiago Wanderers también sabe festejar en finales
T13
Compartir
El cuadro porteño llega a la definición de la Copa Chile con la "U" con una estadística positiva en este tipo de partidos. Ha ganado cuatro de las seis que ha disputado.

Han pasado ocho años de la última vez que Santiago Wanderers jugó una definición en el fútbol profesional chileno, cuando superó a San Luis en la final por el vicecampeonato de Primera B, que le permitió el ascenso.

Los "caturros" vuelven a disputar un partido por el título este sábado (17 horas), cuando enfrenten a la "U" por la Copa Chile, y lo hacen luciendo una estadística favorable en encuentros donde hay una corona en juego.

1959: la primera vez

Un año después de alcanzar su primer campeonato, el elenco porteño disputó la final de la Copa Chile frente a La Serena, que descendió esa misma temporada.

Los verdes venían de derrotar a Colo Colo en semifinales por 4-0 y en la definición mantuvieron la contundencia ante el equipo que en sus filas tenía a Orlando Aravena y José Sulantay.

El partido jugado el 22 de diciembre en el Nacional terminó 5-1 para Wanderers, con goles de Ricardo Díaz (3) y Carlos Reynoso (2). El descuento lo anotó Arturo Farías.

1960: La Serena se toma revancha

La Copa Chile esa campaña se llamó Copa Preparación. En su camino a ese partido, Wanderers de dejó en el camino a Universidad de Chile en cuartos de final, gracias a un sorteo tras empatar 2-2.

La Serena volvió a ser el rival, que aprovechó su condición de local para golear a los "caturros" por 4-1, el 1 de mayo. 

Los tantos granates fueron obra de Sulantay (2), Emilio Bozzalla y Arturo Farías. Para los verdes convirtió Jaime Salinas.

1961: Valparaíso celebra en Independendia

Por tercer año consecutivo, Wanderers se instaló en la final de la Copa Chile, esta vez denominada "Green Cross", en homenaje al club de la cruz, que perdió a parte de su plantel en una tragedia aérea, el 3 de abril.

El rival era Universidad Católica y la serie se jugó con partidos de ida y vuelta. 

El primer partido fue en Valparaíso, el 4 de junio, los cruzados se impusieron por 2-1. Osvaldo Pesce batió dos veces al portero "caturro", Miguel Nasur, quien sería presidente de la ANFP y hoy dueño de Santiago Morning. Carlos Hoffmann marcó para el local.

En la revancha, disputada en el desaparecido estadio de los universitarios en Independendia, los porteños se impusieron 2-0 al conjunto liderado por Alberto Fouilloux con tantos de Ricardo Díaz y Carlos Hoffmann.

1974: Nada que hacer contra Colo Colo

El 25 de agosto de 1974, frente a 50 mil personas en el Nacional, Wanderers sufrió el poderío del famoso Colo Colo que había sido finalista de la Libertadores, el año anterior.

Los albos ganaron 3-0 ese día, con anotaciones de Luis Araneda (2) y Miguel Ángel Gamboa.

La escuadra porteña dirigida por Donato Hernández y que tenía al argentino Jorge Dubanced poco pudo hacer ante una oncena que en sus filas tenía a Leonardo Véliz, Adolfo Nef, Francisco Valdés, Julio Crisosto y Guillermo Pérez, además de tener a Luis Álamos en la banca.

1995: el título de la Segunda División

Aunque tanto Wanderers como Audax Italiano ya habían logrado su ascenso para la temporada 1996, el Ascenso debía tener un campeón. 

La efervescencia porteña llegó a tanto que para el partido de ida, en Santiago, los itálicos decidieron ocupar el Monumental para hacer de local. Más de 15 mil hinchas llegaron hasta Macul para presenciar el 2-0 de su equipo, que en la vuelta reafirmó la diferencia y se impuso por 2-1.

2009: un nuevo ascenso

Wanderers y San Luis, en su calidad de subcampeón del Apertura y monarca del Clasura de Primera B, debían enfrentarse para definir el segundo ascenso directo de ese año.

En la ida, en Viña del Mar, los "caturros" ganaron 2-1, con goles de Pablo López y José Luis Jiménez; descuento de Leonardo Zarosa. 

En Playa Ancha, el 8 de noviembre, solo fue empate 1-1 (tantos de Cristián Alfaro y Alexis Flores).

Señal T13 En Vivo