DeportesT13

Sifup alza la voz por horarios de los partidos: “Buscaremos eliminar la franja del mediodía”

Sifup alza la voz por horarios de los partidos: “Buscaremos eliminar la franja del mediodía”
T13
Compartir
El Sindicato de Futbolista Profesionales alertó sobre lo ocurrido en el norte en el duelo entre Antofagasta y Colo Colo, señalando que se puso “en riesgo la integridad física de los deportistas”.

El Sindicato de Futbolistas Profesionales (Sifup) emitió este lunes un comunicado a raíz de la programación de los partidos que se disputaron este fin de semana por la fecha 1 del Campeonato Nacional, poniendo especialmente alerta en lo sucedido en el Norte Grande del país en el duelo entre Antofagasta y Colo Colo, que se jugó a las 12:00 horas del sábado en el Calvo y Bascuñán.

En un texto de 7 puntos, el gremio comenzó exponiendo que “comprendemos la situación vivida y denunciada por algunos jugadores, ya que la temperatura a la hora del cotejo no era apta para el normal desarrollo del duelo, poniendo en riesgo la integridad física de los deportistas”.

El organismo que preside Gamadiel García reconoce que “existe un instructivo firmado entre el SIFUP y el ministerio del trabajo el 2012, en relación a no jugar partidos en la franja horaria de las 15:30 horas en verano”, recordando también que “se establecieron algunas excepciones para fijar cotejos a mediodía”.

Estas zonas, definidas por criterio geográfico, corresponden a las ciudades de Iquique, Antofagasta, la costa de la Región de Valparaíso y Concepción. “Otros clubes, como Palestino y el propio Iquique, no cuentan con luz eléctrica para fijar partidos después de las 17:30 horas, generándose inconvenientes técnicos para la transmisión”, señalaron también.

Pese a ello, sostuvieron que “buscaremos junto a la ANFP y los equipos de Primera eliminar definitivamente la franja horaria del mediodía, así como se excluyó la de las 16 horas para el actual torneo de Primera B. Entendemos que es un horario complicado para la salud de los futbolistas”.

“De todos modos, cualquier medida debe estar acompañada por la voluntad de quien transmite los encuentros, que debe ajustar la programación sin afectar el interés de los clubes”, agregaron.

A su vez, remarcaron que para definir la hora se hace un trabajo en conjunto con las autoridades y los encargados de la transmisión. “Respecto del horario de las 18 horas, no existe por el momento posibilidad de modificarlo, a la espera de las conversaciones con el nuevo operador de televisión del fútbol chileno”, añadieron.

Por lo mismo, expusieron que “una de las soluciones propuestas por el Sindicato es la transmisión en horarios simultáneos, evitando así la programación hoy cuestionada. El sindicato velará siempre porque se cumpla la exigencia legal perentoria del artículo 22 del código del trabajo”.

La ley citada por el Sifup establece que “la jornada de trabajo de los deportistas profesionales y de los trabajadores que desempeñan actividades conexas se organizará por el cuerpo técnico y la entidad deportiva correspondiente, de acuerdo a la naturaleza de la actividad deportiva y a los límites compatibles con la salud de los deportistas”.

Además del partido jugado en Antofagasta entre los “Pumas” y el “Cacique”, el otro encuentro que se desarrolló este fin de semana al mediodía fue el de Everton ante Deportes Iquique en Viña del Mar. Todos los demás fueron después de las 17:00 horas.

Señal T13 En Vivo