DeportesT13

Sifup denuncia conflicto que impediría a Vallenar repetir penales: “Ya explotó la bomba”

Sifup denuncia conflicto que impediría a Vallenar repetir penales: “Ya explotó la bomba”
Aníbal Cordero Herrera
Compartir
El presidente Gamadiel García explicó la compleja situación que vive la mayoría de los jugadores del cuadro nortino, quienes fueron finiquitados y ya no pertenecen legalmente al equipo.

En un lío mayor podría transformarse la polémica decisión de la ANFP de repetir la tanda de penales de la promoción de la Segunda División Profesional entre Deportes Vallenar y Deportes Melipilla, luego del grosero fallo del juez Eduardo Gamboa.

Y es que según denunció esta jornada el presidente del Sindicato Interempresa de Futbolistas Profesionales de Chile (Sifup), Gamadiel García, varios de los jugadores del cuadro nortino ya dejaron de pertenecer legalmente a la institución.

Por lo tanto, no podrán presentarse para los nuevos lanzamientos que se realizarán al mediodía del próximo miércoles 27 de diciembre en el estadio La Portada de La Serena.

Los contratos de los jugadores llegan hasta cuando termina la temporada. El último partido también implica el cese de la relación laborar entre el empleador y el futbolista, por lo tanto el día domingo después de la final los jugadores de Vallenar quedaron sin contrato de trabajo”, explicó a Deportes 13.

“Se terminó la temporada para ellos, así que imagino que el club ya les hizo el finiquito y los jugadores se fueron a sus casas. La mayoría de ellos nos son de la ciudad y volvieron a su lugar de origen”, agregó.

En esa línea, apuntó sus dardos sobre el organismo. “La mayor parte de los jugadores de Vallenar están así. La pregunta es qué hacen ellos, cómo patean penales los ya finiquitados. Ese es un tema que debe resolver la ANFP, en las decisiones que tomaron tenían que haber puesto sobre la mesa a estos jugadores”, aseguró.

Va más allá de haber firmado o no el finiquito. El tema principal es qué va a pasar con esos jugadores que se fueron de vacaciones después de celebrar un ascenso”, añadió.

“Es distinto que digan que la temporada se extendía, porque los jugadores siguieron entrenando y preparándose para tirar penales. Es diferente cuando están preparados para asumirlo, porque están concentrados, pero celebraron un título y se fueron a su casa”, sostuvo también.

En ese sentido, explicó que no se pueden utilizar juveniles ni siquiera como último recurso, pues “estamos hablando de fútbol profesional, a lo menos deben haber siete profesionales en cancha”.

Además, insistió añadiendo que “no está claro quién tira los penales. ¿Es la misma lista, en el mismo orden? ¿Por qué en La Portada si se repiten los lanzamientos que fueron en Vallernar? Hay hartas dudas”.

Sobre la determinación que tomó la ANFP, sostuvo que “no se manejó de buena manera. Primero tenían que hablar con las partes involucradas y ver la situación de los jugadores. Como Federación tienes que velar por las dos instituciones, no sólo por una o pensando que ambas están en las mismas condiciones”.

En ese aspecto la ANFP erró y sienta un precedente para el próximo torneo. ¿Qué va a pasar con cada error arbitrar que se cometa en el campeonato? ¿Se podrá apelar? ¿Se anularán los goles en fuera de juego, las suspensiones por amarillas mal mostradas o las rojas que se aplicaron mal?”, lanzó.

“Hay muchas preguntas que se vienen. No todo es criterio del árbitro, también hay cosas reglamentarias que se pasan por alto”, complementó al respecto.

Finalmente, aseguró que “yo lo único que planteo es qué pasa con los jugadores que tienen su finiquito hecho. Nada más, más allá de estar a favor o en contra de la determinación”.

Antes de todo este revuelo la ANFP debería haber tenido el tema claro con los equipos. Ya explotó la bomba”, remató.

Por su parte, el presidente de Deportes Vallenar, John Sol, confirmó el hecho a Fox Sports.No tenemos jugadores, ya que nosotros ya subimos a la B y algunos ya fueron finiquitados y otros están de vacaciones”, aseveró.

La verdad que es algo insólito y no nos vamos a presentar. Estamos viendo con nuestros abogados los pasos a seguir”, cerró el timonel nortino.

Señal T13 En Vivo