DeportesT13

Unión La Calera asciende tras vencer en penales a Wanderers que baja a Primera B

Unión La Calera asciende tras vencer en penales a Wanderers que baja a Primera B
T13
Compartir
El cuadro cementero igualó la serie en Valparaíso con un agónico tanto sobre el final, obligando la definición desde los doce pasos donde vencieron para regresar a la categoría de honor.

El cuadro de Unión La Calera aseguró este jueves su ascenso a Primera División, tras vencer en penales a Santiago Wanderers en el duelo de revancha de la promoción que se jugó en el estadio Elías Figueroa de Valparaíso, con arbitraje del juez Jorge Osorio.

El duelo comenzó con pocas ocasiones claras, pese al dominio tibio de los pupilos de Nicolás Córdova que jugaba con el marcador y el tiempo a su favor, gracias a la victoria por la cuenta mínima (1-0) que habían cosechado en la ida con el único tanto del argentino Enzo Gutiérrez (24’).

Así se cerró un primer tiempo deslucido, en un partido que dejó las grandes emociones para el final. Y es que en el complemento aumentó la acción en las porterías.

Primero fue Lucas Giovini quien atrapó un remate del delantero Jean Paul Pineda, primero a los 51’ y luego en el 85’. Por su parte, Gabriel Castellón que se lució ante la arremetida del atacante argentino Gonzalo Abán en los 74’.

Ya en los descuentos, cuando parecía que los caturros se quedaban con el empate y por ende la victoria, llegó la jugada que cambió todo.

En el 90+3’, desbordó Paulo Rosales -ex wanderino- y sacó un centro al medio, donde una desconcentración entre el defensa Mario López y el meta Castellón -quienes no despejaron- derivó en la presión de Víctor Morales, que le cedió para Rafael Viotti quien selló el 1-0.

Con ello, se igualó la serie en la agonía lo que obligó la definición en penales donde fueron superiores los caleranos, en una sufrida tanda donde ambos pudieron quedarse con el botín.

Tras las conversiones de ambos cuadros en sus dos primeras ejecuciones, en el tercer lanzamiento de los cementeros llegó el desnivel, cuando Víctor Morales disparó y tapó Castellón.

Sin embargo, en el tiro siguiente Marco Medel falló para los caturros, también ante la contención del portero Giovini que dejó la serie empatada.

Pero inmediatamente después nuevamente erró el conjunto visitante, pues quien había sido héroe de la jornada para los caleranos, Rafael Viotti, estrelló su disparo en el horizontal tras darle con fuerza.

En el penal decisivo, el último de la tanda, Roberto Saldías tenía la ocasión de celebrar junto a sus hinchas, pero le pegó mal y elevó.

Fue así como todo llegó a la “muerte súbita” donde falló para el local Luis Pavez, volante a préstamo proveniente de Colo Colo, condenando a los porteños a jugar en la Primera B en próximo año, donde además deberán afrontar la fase previa de la Copa Libertadores.

Por su parte, los hinchas de Unión La Calera celebraron su regreso a la máxima categoría del fútbol chileno, tras caer a la segunda división a mediados del 2016.

Señal T13 En Vivo