DeportesT13

[VIDEO] El complejo panorama de Cobresal tras quedarse sin aportes de Codelco

[VIDEO] El complejo panorama de Cobresal tras quedarse sin aportes de Codelco
T13
Compartir
La cuprífera creó la institución en 1980 y en 18 meses más dejará de entregar aportes al conjunto "minero". Desde el 2017 el financiamiento del club será completamente producto de la autogestión.

A pesar de quedarse con el título del Torneo de Clausura 2015, Cobresal vive una dura realidad que día a día juega con el fantasma de la muerte del club. Esto porque Codelco, que creó la institución en 1980, dejará de entregar aportes al conjunto "minero" en 18 meses más.

"No está en revisión porque eso es un acuerdo de directorio y estamos dando cumplimiento a ese acuerdo que se tomó años atrás y efectivamente son aportes que van declinando hasta desvanecerse totalmente el próximo año", confirmó Patricio Chávez, vicepresidente de Asuntos Corporativos de Codelco.

Efectivamente son aportes que van declinando hasta desvanecerse totalmente el próximo año
Vicepresidente de Asuntos Corporativos de Codelco

De esta forma el financiamiento llega a su fin tras ser el gran sostén del equipo. Bajo la figura del rol social, la cuprífera invertía para llevar un espectáculo a sus trabajadores, sin medirse en gastos.

"Tienes la ventaja que te dan habitación, te dan casa, te dan luz, agua, gas. Tú vas solamente a jugar y a tratar de responder", cuenta Franklin Lobos, ex volante de Cobresal.

Así fue en los 80 y hoy se mantiene el arriendo de casas. Este año Codelco entregó 900 mil dólares, pero el 2016 serán 450 mil. De ahí deberá salir el presupuesto para Copa Libertadores, quizás la última que pueda ver el campamento.

"Nosotros jamás vamos a hipotecar el club y estamos conscientes que tenemos que estructurarnos de la manera más competitiva, pero de acuerdo a nuestras realidades", señaló Sebastián Moreno, presidente de Cobresal, apuntando al torneo continental de clubes del próximo año.

Estamos conscientes que tenemos que estructurarnos de la manera más competitiva, pero de acuerdo a nuestras realidades
Presidente de Cobresal

Por otra parte, hasta el 2019 el campamento tiene vida segura. Nuevos estudios cupríferos podrían extender su funcionamiento por 15 años más. El tema es qué pasa con Cobresal si muere El Salvador.

"Cobresal tiene que seguir vivo, Cobresal es un club para quererlo, para cuidarlo, para abrazarlo. Es una corporación sin fines de lucro y estamos cimentando el futuro con la formación del fútbol joven hace tres años en Puente Alto", agregó Moreno.

Cobresal mira a futuro como institución y al presente como equipo. En un mes más sólo cinco jugadores quedarán con contrato vigente y el 2017 su financiamiento será completamente producto de la autogestión. La única mano que podrá dar Codelco es pagando por prestaciones que el club haga con la comunidad.

Es la realidad del campeón chileno. El grito de gloria ya se pierde por el desierto, mientras los festejos van dando paso a un futuro muy complejo.

Revisa este video también:

Revisa además:

Giovagnoli y continuidad en Cobresal: “Si están dadas las condiciones, no hay problema con seguir”

Los 35 años de historia de Cobresal y su camino al título

La alegría de Diego de Almagro con el campeonato de Cobresal

Cobresal vuelve a la Libertadores para defender su particular invicto

Futbolistas chilenos felicitan a Cobresal por su primer título

Las palabras del famoso escritor inglés John Carlin frente a la hazaña de Cobresal