DeportesT13

El complicado escenario y las dudas que deberá resolver Jadue

El complicado escenario y las dudas que deberá resolver Jadue
T13
Compartir
La investigación por el escándalo de la FIFA también apunta al presidente de la ANFP.

Aunque dice estar tranquilo, el presidente de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP), Sergio Jadue, vive días complicados en Suiza, donde se encuentra para participar en el Congreso de la FIFA este viernes.

Luego de que se destapara el escándalo al interior del ente rector del fútbol mundial por corrupción, que incluso mantiene detenidos a algunos dirigentes, el caso salpicó a nuestro país. Y es que la justicia de Estados Unidos, que lleva adelante la investigación, reveló que la empresa Datisa pagó un soborno por un total de 100 millones de dólares por los derechos de las próximas cuatro ediciones de la Copa América.

Esto último afecta directamente al timonel del fútbol chileno, quien habría recibido una importante cantidad por pagos que realizó esta empresa vinculada al marketing de los torneos.

Junto con los documentos que publicó la ANFP en su sitio oficial, Jadue explicó que "recibimos un millón y medio de dólares como anticipo por la Copa América". Sin embargo, las dudas continúan y aún quedan muchas preguntas por responder.

Revisa además: Sergio Jadue: “Recibimos un millón y medio de dólares como anticipo por la Copa América”

De dónde viene esa plata

Para Juan Cristóbal Guarello, "nadie está acusando a Jadue de quedarse con el dinero. La pregunta es de dónde viene esa plata".

Revisa este video también:

"Si bien la ANFP publicó un documento, en el cual se deja constancia del depósito del dinero entregado por la Conmebol, ese documento sólo comprueba que el dinero no se fue al bolsillo de nadie, pero en ningún caso garantiza el origen del dinero, que es lo que está investigando el Departamento de Justicia de Estados Unidos. No está diciendo la justicia que Jadue se llevó la plata para la casa, lo que está diciendo es que ese dinero que repartió la Conmebol, en distintas federaciones, tiene como origen una coima", explicó el periodista.

No está diciendo la justicia que Jadue se llevó la plata para la casa, lo que está diciendo es que ese dinero que repartió la Conmebol, en distintas federaciones, tiene como origen una coima
Juan Cristóbal Guarello

Guarello detalló que efectivamente este dinero "es un anticipo, es una repartición de utilidades de la Conmebol. El tema es que, independiente que se gaste en casas para los niños pobres, en sopa para la gente que vive en la calle, o en autos de lujo, independiente de en lo que se utilice el dinero, es el origen lo que está investigando la Justicia de Estados Unidos y el origen sería una coima".

Deberá demostrar su inocencia

Por otra parte, para Aldo Schiappacasse "Sergio Jadue no ha aclarado nada las acusaciones que le ha hecho el Departamento de Justicia de los Estados Unidos".

"Surgen dudas de su defensa, por ejemplo que la Confederación Sudamericana de Fútbol acredite el depósito un mes después de hecho (...) No se dice en virtud de qué son esos anticipos de dineros por la Copa América, no tiene justificación, no es usual. También está hecho de que va a la asociación y no en el comité organizador".

No parece razonable que Sergio Jadue sea quien inaugure y comande la Copa América
Aldo Schiappacasse

Schiappacasse fue más allá y, pensando en la Copa América que arrancará en los próximos días, señaló que "no parece razonable que Sergio Jadue sea quien inaugure y comande" el torneo.

"Jadue está hoy en una posición, al menos, incómoda. Debe demostrar su inocencia y batallar contra la sospecha generalizad de la corrupción", sentenció.

Exigen transparencia

Incluso a la ministra del Deporte, Natalia Riffo, se le preguntó esta mañana por la situación de Sergio Jadue y la ANFP, dado que el Gobierno y el ente rector preparan en conjunto la Copa América.

Revisa además: Ministra del Deporte aseguró que la realización de la Copa América no está en riesgo

"Nosotros le hemos exigido transparencia siempre y es nuestro rol a todas las instituciones y a los socios con los cuales nosotros trabajamos en materia deportiva, a las federaciones, con los deportistas, es parte del rol del Estado y el rol del Gobierno fiscalizar el uso de los recursos públicos y eso siempre ha sido así, por tanto no es nada distinto a nuestra labor", expresó la secretaria de Estado.

La ministra dijo tener sólo la información que ha sido publicada estos días en los medios, por lo que seguramente también habrá puntos que Jadue deberá aclarar con las autoridades nacionales.

También lee: 

Blatter mantiene candidatura y asegura que "los que están corrompiendo al fútbol son la minoría"

Harold Mayne-Nicholls niega haber recibido ofrecimientos de sobornos

La tercera guerra mundial será por el fútbol