DeportesT13

El factor Audax: Los resultados que podrían definir el Apertura y los cupos de la liguilla

El factor Audax: Los resultados que podrían definir el Apertura y los cupos de la liguilla
T13
Compartir
Los itálicos tienen la chance de clasificar a la post temporada ganando, empatando y hasta perdiendo; resultados que también pueden incidir en la disputa por el título entre cruzados y albos.

La definición por el título del Torneo de Apertura entre Colo Colo y Universidad Católica acapara toda la atención en el término del campeonato nacional.

Sin embargo, hay otro equipo que también tiene mucha relevancia en esta lucha por la corona del fútbol chileno y en la Liguilla para la Copa Sudamericana. Este elenco es Audax Italiano, rival de la UC en la última fecha del Apertura.

Gracias a las opciones que entrega el formato del actual campeonato, los itálicos tienen la chance de clasificar a la post temporada ganando, empatando y hasta perdiendo; resultados que también pueden incidir en la disputa por el título entre cruzados y albos.

¿Qué pasa si Audax vence a la UC?

Si el cuadro de Jorge Pellicer derrota a los dirigidos de Mario Salas sumará 26 puntos, superará a Unión Española (24 unidades) y clasificará directamente a la Liguilla. De paso le “daría una mano” a Colo Colo, que hasta podría perder con Santiago Wanderers para consagrarse campeón.

¿Qué pasa si Audax pierde con la UC?

Dentro de esta opción hay aún más variables.

La primera es que si los de La Florida caen con Católica y Colo Colo vence a Wanderers, estarán completamente fuera de la post temporada, ya que quedarán detrás de Unión Española en la tabla de posiciones.

La segunda alternativa es que si Audax no puede con los cruzados y estos se convierten en campeones, debido a un empate o derrota de Colo Colo, los itálicos sí podrán estar en la Liguilla. Pero, ¿por qué? Esto se explica porque los albos al quedar segundos en el Apertura harían valer su cupo en la Sudamericana conseguido como subcampeones de la Copa Chile. Entonces, el “Cacique” no podría participar de la liguilla, por lo que la lista correría hasta el sexto clasificado que sería, precisamente, Audax Italiano.

Sin embargo, a los itálicos solo les sirve esta chance si es que pierden por un gol de diferencia con la UC, puesto que O’Higgins también tiene 23 puntos. Con una caída de los de La Florida por más de un tanto, quedarían bajo los rancagüinos por diferencia de goles.

¿Qué pasa si Audax empata con la UC?

Con este resultado, también hay más variables. Si Audax iguala con los cruzados, pero Colo Colo resulta campeón al vencer o empatar con Wanderers, los dirigidos de Jorge Pellicer quedarían fuera de la post temporada.

Esto debido a que igualarían a Unión Española con 24 unidades, pero los hispanos tienen una mejor diferencia de goles que los itálicos.

Sin embargo, si Audax empata con Católica y el “Cacique” cae ante Wanderers sí tendrían una oportunidad de instalarse en la liguilla. Si esto sucede, la UC y Colo Colo empatarían en puntaje y tendrían que disputar un duelo definitorio.

En este caso, a los de La Florida les serviría que los cruzados ganaran el cotejo por el título, ya que los albos harían valer su cupo en la Sudamericana como subcampeones de Copa Chile y así correría la lista y Audax entraría a la Liguilla como el sexto clasificado del Apertura.

Así marcha la tabla de posiciones del Torneo de Apertura.

Señal T13 En Vivo