Síguenos

Deportes13

Marcelo Salas: Los 41 años del goleador histórico de la Selección

El delantero chileno está de cumpleaños y en esta celebración queremos recordarte algunas estadísticas de uno de los atacantes más importantes que ha tenido nuestro balonpié.

Crédito: AFP
Marcelo Salas: Los 41 años del goleador histórico de la Selección

José Marcelo Salas Melinao nació un 24 de diciembre de 1974 en la ciudad de Temuco. En estas fiestas de fin de año cumple 41 años y ya retirado del fútbol, el "Matador" dejó números que merecen ser recordados

Comenzó en el fútbol profesional a los 18 años, defendiendo los colores de la Universidad de Chile. ¿Su primer partido?  El 10 de abril de 1993 ante Colchagua y los azules ganaron por la cuenta mínima. 

Universidad de Chile

Ese fue el primer paso de un camino que se consolidó con los colores laicos hasta llegar a levantar títulos en nuestro fútbol. El Bicampeonato de 1994/1995 de la Universidad de Chile dejó a muchas figuras, pero la más importante la de Marcelo Salas. Un año después emigró a tierras argentinas, pero sin olvidar los 89 goles que celebró en su primer periodo con los universitarios.

Justamente años más tarde (2005) regresaría a la tienda laica para completar un registro de 113 goles en total con el equipo azul. En este segundo periodo no logró títulos con la "U". 

River Plate

Su partida fue a River Plate de Argentina. Un tímido delantero nacional llegaba a una de las ligas más complicadas del mundo, pero su primer gol con la "Banda Sangre", nada más y nada menos que contra Boca Juniors, mostraba las credenciales que traía el delantero nacional. 

Entre su primer periodo en River (1996 y 1998) y el segundo (2003 y 2005 periodo tras volver de Europa), el "Matador" consiguió 48 goles, en copas nacionales e internacionales. En algún momento lo llamaron "El Fenómeno". Todo lo que tocaba Salas, lo convertía en gol y eso ayudó a conseguir cuatro títulos (Apertura '96, Clausura '97, Apertura '97 y Clausura 2004) del fútbol trasandino. 

Su primera etapa en River Plate, un partido brillante por la Selección chilena ante Inglaterra en Wembley, donde la Roja ganó por 2-0 y los cuatro tantos que marcó en el Mundial de Francia 1998, catapultaron al nacional al viejo continente, específicamente a Italia.

Lazio y Juventus

La Lazio de Roma pagó 17.5 millones de euros para quedarse con los derechos de Salas y el "chileno", como lo llamaban en Argentina, no defraudó. 48 tantos convirtió el artillero criollo que ayudaron a contribuir al mejor momento de la escuadra Biancazzurri. 

Cuatro títulos ganó con la Lazio, entre ellos un campeonato de la Seria A (2000), dos Supercopa italiana (1998 y 2000) y una Copa Italia (2000).

Todo provocó que la Juventus se fijara en él, pero una rotura de ligamento cruzado en su rodilla derecha le cortó una carrera que iba en pleno ascenso. A pesar de eso, consiguió tres títulos con la Vecchia Signora (Seria A 2002 y 2003, más la Supercopa italiana en 2003). Entre ese periodo Salas marcó cuatro goles.

Selección chilena

Con el equipo de todos, el nombre de Marcelo Salas aún se encuentra en lo más alto. El cartel de "goleador histórico" aún lo mantiene el oriundo de Temuco y sus 37 dianas con La Roja han hecho que, para muchos, sea el delantero más importante de nuestro balopié.

En podio actual de los goleadores de la Selección estpa compuesta con Salas en primer lugar con 37 goles. Lo sigue Iván Zamorano con 34 tantos y en el tercer puesto aparece Alexis Sánchez, que recién con 27 años, registra 31 anotaciones y amenaza el récord del "Matador". 

Uno de los grandes relatores de nuestro país, Hans Marwitz y su particular relato del gol de Marcelo Salas en Wembley ante Inglaterra en el triunfo por 2-0. 

 

Noticias Relacionadas

Lo más visto en Deportes13