DeportesT13

El campeón del Clausura 2015 tendrá uno de los peores rendimientos de los últimos torneos

El campeón del Clausura 2015 tendrá uno de los peores rendimientos de los últimos torneos
Manuel Barros
Compartir
En el mejor de los casos, si Cobresal gana sus dos encuentros restantes, el campeón del Torneo de Clausura 2015 será el segundo de peor performance en los últimos nueve torneos.Si es campeón con 33 puntos, empatará este registro.

Quedan solo dos fechas para que termine el Torneo de Clausura 2015 y Cobresal tiene la primera opción para ser el próximo campeón del fútbol chileno. Un campeón inédito, pero también de bajo rendimiento en comparación con otros equipos que han alzado la copa. Con 15 partidos jugados a la fecha, los del norte acumulan 30 puntos cuando a estas alturas, en promedio, la marca de los líderes supera los 35 puntos. 

En T13 comparamos la situación actual con la de los últimos nueve torneos. En el caso de los certámenes con playoffs consideramos solo los 17 partidos de fase regular, para tener una muestra comparable. Así descubrimos que al término del presente torneo, el campeón podría ser el de más bajo -o uno de los de más bajo- rendimiento en varios años.

En el caso hipotético de que el futuro campeón alcance el máximo de puntos posibles, éste sería Cobresal con 36 unidades. En esa situación, el equipo del norte alcanzaría un rendimiento de 70,6% sobre los 51 puntos disputados en las 17 fechas del campeonato. De suceder así, la marca anterior sería la segunda más baja en el período abarcado desde el Apertura 2011 (después de que se jugara el campeonato largo en 2010) hasta el presente, solo superada por la campaña por Colo-Colo en el Clausura 2012, cuando lideró la fase regular con 33 de los 51 puntos, es decir, un 64,7% de rendimiento.

Sin embargo, la marca puede ser igual o menor que la de los albos en 2012. Tanto Cobresal como Universidad Católica y Colo-Colo tienen opciones de ser campeones con menos de 33 puntos, lo que, de suceder, convertiría este en el torneo con el campeón de menor rendimiento de los últimos años.

El equipo que más veces ha liderado los 17 primeros partidos en el último tiempo es Universidad de Chile con dos fases regulares y un campeonato corto, además de registrar la mejor marca, con 86,3% en el Apertura 2014. 

Señal T13 En Vivo