DeportesT13

Esta es la declaración con que Jadue reconoció su culpa en "esquema para defraudar"

Esta es la declaración con que Jadue reconoció su culpa en "esquema para defraudar"
T13
Compartir
T13 tuvo acceso a la declaración del ex presidente de la ANFP que es procesado en Estados Unidos por el caso de sobornos en la FIFA.

Este jueves se revelaron nuevos detalles de la declaración del ex presidente de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP), Sergio Jadue, quien es procesado en Estados Unidos por su vinculación al caso de sobornos al interior de la FIFA, ente rector del fútbol mundial.

En el documento, al que tuvo acceso T13, Jadue reconoce su culpa y plantea que cuando formaba parte de cargos directivos del fútbol nacional y sudamericano, acordó "con ejecutivos de marketing deportivo y oficiales de fútbol afiliados a FIFA y Conmebol varios esquemas involucrando el pago y recibo de sobornos en conexión con la venta de derechos de los medios de comunicación y marketing de torneos de fútbol".

Jadue reconoce la recepción de sobornos por parte de compañías que buscaban obtener, mantener y renovar derechos televisivos para todos los campeonatos organizados por Conmebol, incluida la Copa América Centenario que parte este viernes.

"Yo, junto con otros oficiales del fútbol y ejecutivos de marketing deportivo, utilizamos instalaciones de transferencia e instituciones financieras localizadas en Estados Unidos, entre otros países, para hacer y recibir pagos de soborno", indica la declaración.

En otra línea, Jadue reconoce que "a sabiendas e intencionalmente", se puso de acuerdo con otros oficiales del fútbol y ejecutivos para "participar en un esquema de defraudar a FIFA y Conmebol".

La declaración completa

 

 

El texto

 

 AUDIENCIA

Pregunta formal del juez al acusado acerca de si existe alguna causa por la cual no se lo deba condenar.

CARGO UNO

Comenzando en el año 2011, yo era el Presidente de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional de Chile. En varios momentos durante ese período, yo también fui vicepresidente de Conmebol e incluso miembro del congreso y comité de asociaciones de FIFA.

Comenzando en aproximadamente 2012, yo acordé con ejecutivos de marketing deportivo y oficiales de futbol afiliados con FIFA y Conmebol varios esquemas involucrando el pago y recibo de sobornos en conexión con la venta de derechos de los medios de comunicación y marketing de torneos de fútbol.

En particular, yo y otros oficiales de fútbol recibimos soborno de las compaías de marketing de deportes, los cuales pagaron los sobornos para obtener, mantener y renovar los derechos de televisión en los torneos de la Copa Libertadores, Copa Sudamericana, Recopa Sudamericana, Copa América y Copa América Centenario. Entre otras cosas, yo, junto con otros oficiales de fútbol y ejecutivos de marketing deportivo, utilizamos instalaciones de transferencia e instituciones financieras localizadas en Estados Unidos, entre otros países, para hacer y recibir los pagos de soborno.

Durante este priodo, FIFA, Concacaf, Conmebol y otras compañías de marketing deportivo estaban ocupados en promoviendo y regulando el deporte de fútbol mundial como parte de una organización en desarrollo. Entre otras cosas, estas organizaciones tenían eventos relacionados al deporte y conducían negocios en los Estados Unidos y utilizaban instituciones financieras basadas en los Estados Unidos.

Ni yo ni mis co-conspiradores revelamos el soborno citados anterior y esquemas de retorno a FIFA, Concacaf o Conmebol, incluyendo, sin limitación, a sus respectivos comités ejecutivos, congresos u organización de constituyentes.

Con respecto al cargo dos, desde aproximadamente 2012 a 2015, yo, a sabiendas e intencionalmente de acuerdo con otros oficiales de fútbol y ejecutivos de marketing deportivo acordé participar en un esquema de defraudar a FIFA, y Conmebol de derecho a servicios honestos al aceptar sobornos. Yo y otros oficiales de fútbol mantuvimos posiciones de autoridad y confianza dentro de estas organizaciones de fútbol. A pesar de esto, compañías de marketing deportivo nos hicieron pagos de soborno para obtener y mantener los derechos de marketing en el torneo de Copa América, incluyendo una edición del torneo programada a ser jugada en los Estados Unidos en 2016. Para llevar a cabo el esquema, yo, junto a otros oficiales de fútbol y ejecutivos de marketing deportivo, utilizamos instalaciones de transferencia e instituciones financieras localizadas en Estados Unidos, entre otros países, para hacer y recibir los pagos de soborno.

Ni yo ni mis compañeros revelamos el soborno citado anteriormente y esquemas de retorno a FIFA o Conmebol, incluyendo, sin limitaciones, a sus respectivos comités ejecutivos, congresos u organizaciones de constituyentes. 

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota