DeportesT13

Final de Copa Chile: la definición entre "albos" y "azules" que desniveló la balanza

Final de Copa Chile: la definición entre "albos" y "azules" que desniveló la balanza
Francisco Sepúlveda
Tras el título conseguido en La Serena, los "azules" superan a su archirrival en definiciones por una corona.

El miércoles Universidad de Chile venció a Colo Colo mediante los lanzamientos penales, en el Superclásico número 179, y se coronó campeón de la Copa Chile 2015, consiguiendo de paso un boleto a la Copa Libertadores del próximo año.

Esta fue la quinta vez que "azules" y "albos" se encontraban en la definición de un título. En las cuatro ocasiones anteriores, la "U" celebró en dos oportunidades y el "Cacique" en otras dos, por lo que llegaban igualados al duelo en La Portada.

Inevitablemente esta final inclinaría la balanza hacia uno u otro, siendo el "Romántico Viajero" – que nunca ha perdido una final de Copa Chile – el vencedor que hoy goza de cierta "paternidad" sobre su archirrival en finales.

1940: cuando aún no se hablaba de Superclásico

En 1940 Colo Colo y Universidad de Chile se encontraron por primera vez en una final para definir al campeón del Torneo de Apertura, un certamen en el que participaron diez equipos y que sirvió como antesala del Campeonato Nacional de ese año.

Dicho Torneo de Apertura, organizado por la Asociación Central de Fútbol, tenía un formato algo confuso, pues la "U" en primera fase saltó directamente a la tercera y el "Cacique" en segunda ronda accedió directamente a la final.

En dicha instancia decisiva, cuando el Superclásico no era como lo conocemos hoy en día, los "albos" se impusieron por 3-2 en el Estadio Nacional, levantando su tercera copa nacional.

1959: el nacimiento del "Ballet Azul"

Luego vino la final del Campeonato Nacional de 1959. Ese año Colo Colo y la "U" terminaron igualados en la tabla luego de 26 partidos, con 38 puntos cada uno, por lo que se jugó un partido único de definición en el Nacional.

Ante 40.744 espectadores, esta vez le tocó celebrar al elenco colegial. Con goles de Leonel Sánchez y Ernesto Álvarez, los "azules" se impusieron por 2-1 (Juan Soto descontó para los "albos").

Con este título de la "U" nació el "Ballet Azul", mientras que la rivalidad con el "Cacique" comenzaba a agudizarse.

1979: por primera vez en final de Copa Chile

Igualados en definiciones, "albos" y "azules" se encontraron – al igual que ahora – en la final de Copa Chile en 1979, siendo el único registro de una definición entre ambos archirrivales en este torneo (en aquel entonces se llamaba Copa Polla Gol).

La final se disputó el 14 de abril ante 74.111 espectadores en el Estadio Nacional. El héroe fue Héctor Hoffens, autor del gol que le dio el triunfo a los "azules" por 2-1. Luis Alberto Ramos marcó el otro tanto de la "U", mientras que Atilio Herrera había inaugurado el marcador a favor del "Popular".

"Esa fue el único título que gané con la 'U', además del ascenso. Esta copa se juega de manera intermitente y si un equipo sólo tiene opciones de pelear en ese frente, tendría que ganarla. Ojalá sea la 'U', pero no borrará un año negro", reconoce "Chico" Hoffens a El Mercurio.

2006: la más recordada en Macul

Finalmente llegamos al año 2006, una de las definiciones más recordadas por los colocolinos. En aquella ocasión Colo Colo y la "U" se midieron en la final del Torneo de Apertura, donde bajo el sistema de los playoffs el elenco de Macul ganó 2-1 en la ida, mientras que los "azules" se impusieron por la mínima en la revancha.

Los "albos", dirigidos por Claudio Borghi, tenían en sus filas a Claudio Bravo, Matías Fernández, Jorge Valdivia y Humberto Suazo, además de un joven Arturo Vidal que aún no se ganaba un puesto entre los titulares.

La "U", en tanto, contaba con uno de sus máximos referentes, el "Matador" Marcelo Salas.

Pero llegó la hora de los lanzamientos penales, la "lotería" que debía entregarle la copa a Colo Colo o a Universidad de Chile. 

En esa instancia fue superior el "Cacique", ganando por 4-2 la definición desde los once metros. La postal de la noche fue el penal que el colombiano Mayer Candelo le "picó" a Bravo y que el actual capitán de la "Roja" le tapó en doble instancia.

Así, el historial de definiciones entre Colo Colo y la "U" recién quedó igualado 2-2.

2015: La final que desniveló la balanza

La Copa Chile 2015 se definió con el partido más atractivo de nuestro fútbol: el Superclásico número 179 entre Universidad de Chile y Colo Colo.

Para las estadísticas quedará que el encuentro terminó igualado 1-1, con un gol de Mathías Corujo en la primera etapa a favor de los "azules" y un agónico tanto en los descuentos de Luis Pedro Figueroa para sentenciar el empate en los 90 minutos.

Si la jornada ya había sido emocionante, qué mejor que concluir la definición a través de los lanzamientos penales, aun cuando a muchos no les guste por tratarse de una "lotería".

Desde los once metros la "U" fue más eficaz que su rival, pues anotaron todos los lanzadores: Leonardo Valencia, Gonzalo Espinoza, Matías Rodríguez, Mathías Corujo y Johnny Herrera.

En Colo Colo falló Martín Rodríguez (Herrera contuvo) y sólo convirtieron Jaime Valdés, Julio Barroso y Gonzalo Fierro.

La postal de la noche fue justamente el remate del portero "azul", tanto que significó un título, una clasificación a la Copa Libertadores 2016, y – ahora – tener cierta "paternidad" sobre su archirrival en definiciones por una corona.