Síguenos

Deportes13

Conmebol busca revivir del escándalo de corrupción con elección de nuevo presidente

El congreso que se celebrará en su sede de Asunción, al que concurrirán las 10 federaciones asociadas a la Conmebol, elegirá entre el paraguayo Alejandro Domínguez o el uruguayo Wilmar Valdez.

Crédito: AFP
Conmebol busca revivir del escándalo de corrupción con elección de nuevo presidente

AFP.

La Conmebol elegirá el martes a sus nuevas autoridades en un congreso extraordinario que intentará superar el escándalo por corrupción que envolvió al fútbol mundial y que ocasionó el arresto de los tres últimos presidentes del organismo sudamericano.

El congreso que se celebrará en su sede de Asunción, al que concurrirán las 10 federaciones asociadas a la Conmebol, elegirá entre el paraguayo Alejandro Domínguez o el uruguayo Wilmar Valdez (actual titular interino) para completar el período que corresponde al paraguayo Juan Angel Napout en 2019, detenido a finales de 2015.

También elegirá a los tres representantes sudamericanos que votarán en febrero para designar al futuro presidente de la FIFA.

Se espera que la Conmebol adopte una posición de consenso para respaldar a algún candidato a la presidencia de la FIFA, luego del terremoto que estremeció al fútbol mundial y arrastró hasta su titular, Joseph Blatter.

Napout renunció en diciembre tras ser detenido en Zúrich cuando se aprestaba a asistir a una reunión del comité ejecutivo de la FIFA.

Actualmente está procesado y con prisión domicilaria en Nueva York, mientras que su antecesor, el uruguayo Eugenio Figueredo, también exvicepresidente de la FIFA, fue arrestado también en esa ciudad suiza en mayo pasado y extraditado en su país, donde se encuentra detenido en un penal.

El otro expresidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol implicado en el llamado Fifa-gate, el paraguayo Nicolás Leoz, está bajo arresto domiciliario en Asunción.

No quedó nadie

De los dirigentes que figuraban como presidentes de las 10 asociaciones sudamericanas en 2013, año en que la Conmebol firmó unos cuestionados derechos de televisación aceptando millonarios sobornos, ninguno se encuentra hoy al frente de sus entidades y gran parte de ellos están bajo reclusión carcelaria o domiciliaria.

El paraguayo Alejandro Domínguez, actual presidente de la Asociación Paraguaya de Fútbol (APF), apoyado por los peso pesados del fútbol sudamericano, Argentina y Brasil -y otros seis federaciones más, según sus portavoces- es el más serio candidato a ocupar la plaza.

Valdez, titular de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), a cargo interinamente de la entidad sudamericana, dijo que se presentaba para el cargo "porque retirarme sería una falta de respeto a mi país".

"No estoy de acuerdo cómo se manejó la Conmebol en los últimos 30 años, se necesita una nueva imagen, transparentar todo", remarcó el dirigente uruguayo.

Sobre la candidatura del paraguayo Domínguez, el dirigente uruguayo dijo que ello no lo sorprende "porque es un joven dirigente con aspiraciones". 

La candidatura de Valdez fue respaldada por la mayoría de los clubes uruguayos.

"Lo más importante es que todo se realice con transparencia, con claridad", enfatizó el uruguayo.

El paraguayo Domínguez, 43 años, economista y master en administración de empresas, dijo que decidió presentar su candidatura "después de un largo análisis y de hablar con personas que acompañan este proyecto".

"Vale la pena candidatearse, es más fácil quedarse en la comodidad de la casa y disfrutar de lo que uno tiene, pero la vida te reta, uno tiene que asumir responsabilidades que conllevan coraje", declaró.

Domínguez es hijo de Osvaldo Domínguez Dibb, quien dirigió el popular club paraguayo Olimpia por unos 30 años.

Para Domínguez, la Conmebol "está en crisis y no va a salir de ella por una sola persona, tiene que ser un equipo, la transparencia tiene que ser de adentro para afuera".

"Deben terminar con los intermediarios y negociar con los compradores finales. Las asociaciones y los clubes deben recibir más dinero", dijo.

Esta será la primera asamblea  extraordinaria de la Conmebol después del descabezamiento que sufrió el organismo como derivación de las detenciones de dirigentes de la FIFA en mayo del 2015 en Zurich, Suiza, en el marco de las investigaciones de la justicia de Estados Unidos.

Noticias Relacionadas

Lo más visto en Deportes13