DeportesT13

Sifup señala que Pinilla es jugador libre tras despido de la U y que derechos nunca fueron de Colón

Sifup señala que Pinilla es jugador libre tras despido de la U y que derechos nunca fueron de Colón
T13
Compartir
El Sindicato de Futbolistas Profesionales emitió un comunicado para referirse a la situación del delantero.

Tras la polémica salida de Mauricio Pinilla de Universidad de Chile, el Sindicato de Futbolistas Profesionales (Sifup) abogará por que el delantero quede libre y pueda continuar su carrera en Primera División si es que se presenta la posibilidad.

Frente a esto, el Sindicato emitió una declaración pública a través de su sitio oficial, precisando algunos puntos sobre la situación del futbolista.

Según se explica en el escrito, la transferencia de un jugador implica la ejecución de un acto jurídico, integrado por tres actos jurídicos autónomos, que son: la celebración de un contrato de transferencia entre la U, Colón y Pinilla (contrato de compraventa de derechos federativos y económicos), el finiquito de contrato de trabajo entre la U y el jugador y la celebración de un nuevo contrato de trabajo entre Colón y Pinilla.

Al no estar firmado el finiquito, las negociaciones no estaban cerradas, por lo que el atacante seguía siendo jugador de Universidad de Chile. Sin embargo, según se desprende de la declaración pública, antes de la conferencia de prensa de Carlos Heller el futbolista no pudo entrenar junto al club estudiantil, hasta que posteriormente se concretó su despido. 

“Como consecuencia de ese despido, los Derechos Federativos y Económicos dejaron de pertenecer a Universidad de Chile, adquiriendo el jugador consecuencialmente su libertad de acción”, expone el comunicado.

Los Derechos Federativos y Económicos en ningún momento han sido de Colón, ya que no registraron en AFA contrato de trabajo alguno con el jugador, no concurriendo los requisitos necesarios para consumar la transferencia”, añade.

En el último punto el Sifup hace hincapié en el valor por el cual la U decidió vender a Pinilla –100 mil dólares o a cambio de un partido amistoso a disputarse en Chile– cuando “por un juvenil, aun sin contrato como profesional, por estar 4 años formándose en una institución, el club que quisiera contratarlo tendría que pagar la suma de 120 mil dólares por derechos de formación, veinte mil dólares más que por alguien de la trayectoria de Pinilla”.

Señal T13 En Vivo