DeportesT13

Durby Durán, la arquera que enfrenta complicada enfermedad y que moviliza al fútbol chileno

Durby Durán, la arquera que enfrenta complicada enfermedad y que moviliza al fútbol chileno
Francisco Sepúlveda
Compartir
La joven de 21 años se recupera en la UCI del Hospital San Juan de Dios de Curicó tras complicaciones de salud que mantuvieron a su familia “preparada para todo”.

El pasado 23 de enero, sólo siete días después de haber cumplido 21 años, la arquera de Curicó Unido Durby Durán fue operada de urgencia tras sufrir serias complicaciones de salud, momentos que mantuvieron a su familia “preparada para todo”.

La futbolista, fue llevada al hospital de Molina luego de sentir algunos malestares, pero regresó a su hogar pues en el recinto consideraron que podía tratarse de un simple virus, según cuenta Carmen Rojas, su madre a T13.cl. 

Al día siguiente Durby presentó vómitos explosivos, dolor de pecho y espalda. Fue ahí cuando en su entorno comprendieron que se trataba de algo más delicado. Por eso volvió al hospital de Molina, pero desde ahí fue llevada de urgencia a Curicó.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Gracias a todas las personas por ser parte de este proceso tan espantoso, se viene el segundo tiempo ahora ?? #tiempoaltiempo

Una publicación compartida por Durby Sarella? (@durby.duranrojas) el

“Hay que operar sí o sí o se muere”. Esas fueron las palabras del personal médico según recuerda Carmen, a quien además le advirtieron que debía estar “preparada para todo”.

La arquera, quien también defendió los colores de Palestino, Universidad de Chile y Universidad de Concepción, llegó con “el corazón y los pulmones con líquido. También se comprometieron los riñones”, según expuso su madre.

El 24 de enero continuaron las malas noticias para la familia de la joven futbolista, angustia que se prolongó por los siguientes tres y cuatro días.

Sin embargo, a pesar de que el panorama era “horrible”, como lo definió Carmen, Durby salió adelante y revirtió el encuentro más duro de su vida.

Hoy “dentro de todo está bien. Camina y conversa”, cuenta la mamá, aunque permanece hospitalizada en la UCI del Hospital San Juan de Dios de Curicó, pues se le están realizando exámenes para descartar que sea lupus o la enfermedad de Still los males que aquejan a la deportista. Incluso podría ser trasladada a Santiago más adelante.

El Lupus Eritematoso Sistémico (LES) es una enfermedad autoinmune, que se caracteriza por un curso cíclico con remisiones y recaídas, pudiendo causar discapacidad física y funcional importante, además de numerosas manifestaciones clínicas afectando múltiples sistemas del organismo
MINSAL

Los médicos no han dicho nada por ahora acerca de si podrá continuar su carrera como futbolista con normalidad, pero Durby podría ser dada de alta esta misma semana, según cuenta su amigo Ignacio Barría, quien considera “milagrosa” su recuperación.

“Gracias a todas las personas por ser parte de este proceso tan espantoso, se viene el segundo tiempo ahora”, escribió en su cuenta de Instagram.

Acerca de ese apoyo, su madre destaca que el entorno del fútbol se ha portado “súper bien”. De hecho la Asociación Nacional de Jugadoras de Fútbol Femenino (ANJUFF) organizó una rifa solidaria, campaña para reunir fondos en su beneficio que continúa bajo la consigna #ElFútbolxDurby.

Durby, según ha reconocido, sueña con defender los colores del FC Barcelona y representar a la selección chilena. Por ahora, eso si, siempre con su estilo risueño -que se ve reflejado en redes sociales- enfrenta su recuperación para seguir su camino y volver lo más rápido posible a vestirse de corto. 

Señal T13 En Vivo