LO ÚLTIMO
Detienen en Colombia a imputado por homicidio de mayor Emmanuel Sánchez
DeportesT13

La confesión de Jadue en EE.UU.: "Recibimos sobornos de las compañías de marketing de deportes"

La confesión de Jadue en EE.UU.: "Recibimos sobornos de las compañías de marketing de deportes"
T13
Compartir
Si bien el ex presidente de la ANFP aceptó su responsabilidad en diciembre de 2015, se reveló su declaración en la audiencia.

En diciembre de 2015 el ex presidente de la ANFP, Sergio Jadue, aceptó su responsabilidad y se declaró "culpable de crimen organizado y fraude electrónico".

Si bien el contenido de aquella audiencia fue declarado secreto por el tribunal, hasta ahora, Ciper Chile tuvo acceso a una transcripción de ésta y también a la confesión de Jadue, en una declaración de carilla y media donde el ex timonel del fútbol chileno confiesa que participó de un "esquema para defraudar al aceptar sobornos".

Desde aproximadamente 2012 a 2015, yo, a sabiendas e intencionalmente de acuerdo con otros oficiales de fútbol y ejecutivos de marketing deportivo, acordé participar en un esquema de defraudar a FIFA, Conmebol y Concacaf de su derecho a servicios honestos al aceptar sobornos
Sergio Jadue

Es más, el calerano reconoce haber recibido sobornos de empresas para obtener los derechos de transmisión de la Copa Sudamericana y la Copa América, incluyendo la Copa América Centenario que arranca este viernes en Estados Unidos.

"Comenzando aproximadamente en 2012, yo acordé con ejecutivos de marketing deportivo y oficiales de fútbol afiliados a FIFA y Conmebol varios esquemas involucrando el pago y recibo de sobornos en conexión con la venta de derechos de los medios de comunicación y marketing de torneos de fútbol", expresó Jadue, según se desprende de la publicación de Ciper.

"En particular, yo y otros oficiales de fútbol recibimos sobornos de las compañías de marketing de deportes, las cuales pagaron los sobornos para obtener, mantener y renovar los derechos de televisión en los torneos de Ia Copa Libertadores, Copa Sudamericana, Recopa Sudamericana, Copa América y Copa América Centenario", agregó.

Acerca del segundo delito, el fraude electrónico, el otrora mandamás del fútbol chileno confesó que "desde aproximadamente 2012 a 2015, yo, a sabiendas e intencionalmente de acuerdo con otros oficiales de fútbol y ejecutivos de marketing deportivo, acordé participar en un esquema de defraudar a FIFA, Conmebol y Concacaf de su derecho a servicios honestos al aceptar sobornos". 

"Yo y otros oficiales de fútbol mantuvimos posiciones de autoridad y confianza dentro de estas organizaciones de fútbol. A pesar de esto, compañías de marketing deportivo nos hicieron pagos de soborno para obtener y mantener los derechos de marketing en el torneo de Copa América, incluyendo una edición del torneo programada a ser jugada en los Estados Unidos en 2016. Para llevar a cabo el esquema, yo, junto con otros oficiales de fútbol y ejecutivos de marketing deportivo, utilizamos instalaciones de transferencia e instituciones financieras localizadas en Estados Unidos, entre otros países, para hacer y recibir los pagos de soborno", detalló.

Durante la audiencia, detalla Ciper, el juez Raymond J. Dearie – haciendo gala de su sentido del humor – le explicó a Jadue que los delitos por los que estaba acusado implicaban conspiraciones.

  • – ¿Cuál es, señor, según su entendimiento, la naturaleza de una conspiración? ¿Qué es una conspiración?, preguntó el juez.
  • Es llegar a un acuerdo con varias otras personas para cometer un crimen, respondió Jadue con la ayuda de un traductor.
  • Dos A+ hoy, eso es, replicó Dearie, utilizando la nomenclatura de notas que en Estados Unidos equivale a un 7. – Está en lo correcto. Quiero enfatizar que el crimen es el acuerdo, añadió.

El próximo 17 de junio se podrá dictar sentencia por los graves delitos que Jadue confesó tras una negociación con la Fiscalía de Estados Unidos.

Si bien arriesga 20 años de prisión en ese país, por haber llegado a un acuerdo con la Fiscalía es probable que la sentencia sea mucho menor.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota