DeportesT13

La historia que une a Héctor Tapia con Universidad Católica

La historia que une a Héctor Tapia con Universidad Católica
Francisco Sepúlveda
Compartir
El técnico de Colo Colo defendió a la UC en dos oportunidades, una historia que vale la pena recordar de cara al duelo de este sábado, cuando "albos" y "cruzados" se vuelvan a ver las caras en el Estadio Monumental.

Colo Colo y Universidad Católica se enfrentan a las 12:00 horas de este sábado en el Estadio Monumental, por la decimoquinta fecha del Torneo de Clausura 2015. El partido será vital para las aspiraciones de ambos elencos de quedarse con el título, pues el que pierda quedará fuera de toda lucha por la corona.

Revisa además: Todos los números del clásico Colo Colo-Universidad Católica

Pero el encuentro tendrá además una particularidad. Será la primera ocasión en que Mario Salas, técnico de Universidad Católica e hincha confeso de Colo Colo, visite a los "albos" en Macul defendiendo a los "cruzados".

Sin embargo, no es el único que tiene un pasado en común con el equipo rival. Héctor Tapia, técnico del "Cacique" y formado futbolísticamente en esa institución, también defendió en algún momento a los franjeados.

También lee: Mario Salas: El pasado colocolino del actual técnico de Universidad Católica

Corría el año 1999 y el "Tito" dejó el "Popular" - luego de cuatro años donde ganó tres torneos y dos Copa Chile, anotando 32 goles en 82 partidos - para recalar en Universidad Católica con la intención de sumar minutos.

Revisa este video también:

En la UC le fue bastante bien, llegando a marcar 9 tantos en 15 partidos (uno de ellos a Colo Colo). Así el "Tito" llamó la atención de otros clubes y partió al extranjero, específicamente al Perugia de Italia. Pero sólo sería su primer paso por la precordillera.

Luego de pasar por Francia, Brasil y Suiza, además de Italia, Tapia regresó al país para defender los colores de Palestino y - una vez más - de Universidad Católica.

Su destacado rendimiento en los "árabes" lo llevó de vuelta a San Carlos de Apoquindo en 2007, donde suplió la baja de Roberto Gutiérrez debido a un corte de ligamentos. A su llegada fue constantemente titular en los "cruzados", tanto así que a mediados de 2008 volvió a recibir una oferta del extranjero, específicamente del Royal Excelsior Mouscron de Bélgica.

Tapia rechazó el ofrecimiento y continuó en la escuadra estudiantil, aunque en los meses posteriores perdió presencia en la cancha y fue ahí cuando decidió retirarse para enfocarse en el curso de entrenador, no sin antes volver a defender a Palestino antes de colgar los botines definitivamente.

En su último paso por Católica marcó 14 goles en un año y medio.