Síguenos

Deportes13

Las dudas que arroja el primer balance de Copa América

T13 tuvo acceso al detalle de las cifras. Hubo utilidades por 11.817 millones. Gran parte de ese dinero fue entregada a los clubes, pero existen $1.556 millones de los que no se sabe el destino y la "U" objetó la repartición de $3.200 millones realizada en octubre de 2014.

Crédito: Agencia Uno
Ramiro Mendoza explica que auditoría por dineros que recibió la Copa América no está terminada

Los dineros de la Copa América, más allá del aporte de capital fresco, se han convertido en los últimos meses en un dolor de cabeza para la ANFP debido a los cuestionamientos y a las dudas que existen por la utilización que el directorio de Quilín hizo con parte de esos recursos.

De hecho, estas críticas son parte de los antecedentes que detonaron la molestia de algunos clubes y, a la larga, la salida de Sergio Jadue desde la presidencia de la ANFP.

Además, el martes Ramiro Mendoza, ex contralor general de la República y encargado de auditar los dineros del certamen realizo en nuestro país, dijo que "hay desorden en la contabilidad de la Copa América".

Según el primer balance entregado a los clubes a fines de septiembre y al que tuvo acceso T13, el total de ingresos durante la Copa América fue de 23.782 millones de pesos.

De esa cifra, $4.378 millones fueron entregados por la Conmebol, mientras que $19.404 millones corresponde a la venta de entradas.

De ese total ($23.782 millones) se empleó para gastos la suma de $11.965 millones, generando ganancias de $11.817 millones.

De ese resultado se entregaron y gastaron de la siguiente manera:

  • $3.200 millones a los clubes el 1 de octubre de 2014.
  • $3.200 millones a los clubes el 2 de abril de 2015.
  • $1.300 millones en premios de Copa América al cuerpo técnico y la ANFP.
  • $600 millones en gastos operacionales.
  • $2.080 el saldo para entregar a los clubes en octubre de 2015.

Sin embargo, luego de sumar los montos anteriores y considerando el resultado de los ingresos por la Copa América, existen $1.556 millones restantes cuyo gasto no fue informado a los clubes por la ANFP, por lo que se desconoce su destino o utilización.

Por otra parte, Universidad de Chile objetó los $3.200 millones entregados en octubre de 2014, pues dicho monto correspondió a una cuota de Megasport. El directorio de la ANFP tampoco entregó una respuesta aclaratoria respecto de estos dos últimos puntos.

Noticias Relacionadas

Lo más visto en Deportes13