DeportesT13

El recuerdo que dejó el último paso de David Pizarro por el fútbol chileno

El recuerdo que dejó el último paso de David Pizarro por el fútbol chileno
T13
Compartir
El "Fantasista" está de vuelta en nuestro balompié, donde espera brillar con la camiseta de Universidad de Chile.

El 26 de julio de 2016 David Pizarro renunció a Santiago Wanderers, club al que había retornado a mediados de 2015 luego de ganar la Copa América en nuestro país. El elenco "caturro" explicó la salida del volante apuntando a "motivos netamente personales".

En ese breve periodo el "Fantasista" no logró defender al Decano de la mejor manera, pues diversas lesiones lo mantuvieron alejado de las canchas.

Tras su partida de Valparaíso, el nombre de Pizarro sonó en el Pescara italiano e incluso en Colo Colo. Pero el futbolista sólo regresó a Italia a entrenar luego de quedar sin club en nuestro país.

Eso hasta ahora, pues desde hace algunos días el ex seleccionado nacional se encontraba entrenando en el CDA junto a Universidad de Chile, club que este lunes oficializó su fichaje.

De esta forma, después de 16 años, Pizarro volverá a vestir en cancha la "U" en el pecho.

De cara a este nuevo proceso, en Deportes 13 repasamos cómo fue el último ciclo del porteño en nuestro fútbol.

Todo comenzó tras la Copa América

Revisa este video también:

Luego de la obtención del primer título continental de Chile tras vencer en penales a Argentina en el Estadio Nacional, David Pizarro conversó con el equipo de Deportes13. En la oportunidad incluso bromeó con Matías Fernández. Fue en ese contexto que por primera vez deslizó su retorno desde la Fiorentina a Santiago Wanderers. 

"El sueño que tengo hace rato de poder volver y terminar mi carrera de la mejor forma", declaró Pizarro.

El anuncio del regreso

17 días después de la corona de la Copa América, Santiago Wanderers remeció el mercado de fichajes del fútbol chileno al comunicar el retorno de David Pizarro por las redes sociales. La foto del jugador posando con la camiseta verde fue compartida rápidamente.

Ciudadano Patrimonial de Valparaíso

Previo a la firma con Santiago Wanderers, el miércoles 22 de julio, Pizarro fue condecorado en el Salón de Honor del municipio porteño.

"Estoy contento, soy de pocas palabras. Era más fácil que me entregaran las llaves de la ciudad porque como patrimonio no me van a poder pegar. Cumplí todos mis sueños", fue lo que dijo el volante en la ceremonia en el marco del duodécimo aniversario de la declaración de la ciudad puerto como Patrimonio del Mundo por la Unesco.

Hasta las lágrimas en su presentación oficial

Más de 8.000 hinchas lo acompañaron en su presentación oficial como nuevo refuerzo "caturro" en el Estadio Elías Figueroa.

El 24 de julio de 2015, tras 16 años el jugador saltó a la cancha del recinto deportivo vestido nuevamente con la indumentaria verde donde estuvo acompañado de su hija.

Uno de los momentos más emotivos que se vivió fue cuando el volante se acercó a compartir con la barra los "Panzers". Fue en ese instante donde los seguidores corearon su nombre y gritos del club.

Pizarro, visiblemente emocionado, tomó el micrófono y señaló: "Gracias por la espera. La verdad que fueron 16 años en la cual siempre seguí ligado el club, a lo que pasara con mi club. Lo que pasara con Valparaíso. Creo que lo que hoy estoy viviendo es un premio a todo lo que he hecho, porque hoy el 'Vagabundo' está de vuelta".

El reestreno

El ex Fiorentina recibió el alta médica para jugar por la séptima fecha del Apertura ante Unión La Calera en el Estadio Elías Figueroa. Recordar que no pudo estar antes por molestias musculares.

Su redebut fue exitoso, ya que su equipo ganó por la cuenta mínima, aunque el resultado final fue 3-0 porque los "cementeros" jugaron con seis extranjeros. Pizarro en los últimos minutos que estuvo ostentó la jineta de capitán. "Feliz porque hice un muy buen partido", dijo tras el encuentro el "Fantasista".

La fractura ante Universidad de Chile

El volante sufrió una fractura en el segundo metatarsiano del pie derecho en el duelo ante la "U" por la décima fecha de Apertura. 

El porteño debió abandonar a los 34 minutos el terreno del Estadio Nacional al sufrir un fuerte golpe. Su lesión no era operable, por ello quedó fuera de competencia por un mes y medio.

"Quiero volver ya a Italia"

El volante conversó en medio del torneo con el medio italiano La Gazzetta dello Sport y confesó que no estaba conforme en Chile y deseaba volver a Europa. 

"En Chile me encontré con una realidad de fútbol completamente diferente de lo que yo esperaba", agregando que "ganamos la Copa América, hay maravillosos nuevos estadios, pero con equipos seguidos por 300 espectadores".

En la entrevista Pizarro adelantó que el presente de su familia era un factor. "Ellos quieren volver, porque mis hijos han nacido en Italia, entre Udine y Florencia, y están acostumbrados a una realidad diferente", dijo.

"Quiero ser campeón"

El volante David Pizarro finalmente continuaría en Santiago Wanderers hasta mayo de 2016.

El "Fantasista" realizó una conferencia de prensa junto al presidente del club, Jorge Lafrentz, y el timonel de la Comisión Fútbol del club, Ricardo Mendoza, donde explicó las críticas al fútbol chileno y manifestó su deseo de pelear el título del Clausura con el cuadro porteño.

"Ya hablé con el directorio, tengo el valor para hablar por lo que yo siento que es la verdad, por ahí pasó el tema. Me queda recuperarme y dejar atrás esto", aseguró en rueda de prensa.

Pizarro aclaró que "lo que más quiero es salir campeón con Wanderers y trabajo para el campeonato siguiente, que seguramente lo vamos a pelear".

Participante activo de las asambleas del Sifup

"Motivos netamente personales", el comunicado de Wanderers tras renuncia de Pizarro
"Motivos netamente personales", el comunicado de Wanderers tras renuncia de Pizarro

En este último periodo el porteño también fue participante activo de las asambleas del Sifup durante la movilización que buscó un cambio en las bases del torneo.

Incluso fue denunciado por Unión San Felipe y Deportes Copiapó luego de sus acusaciones por supuestas presiones de ambos clubes a algunos jugadores.

Su renuncia

Diez momentos que marcaron el paso de David Pizarro en su retorno a Santiago Wanderers
Diez momentos que marcaron el paso de David Pizarro en su retorno a Santiago Wanderers

Finalmente el martes 26 de julio de 2016 se produjo su renuncia a Santiago Wanderers, la que según el club fue por "motivos netamente personales".

Así terminó el segundo ciclo de Pizarro en el club de sus amores, uno que estuvo marcado más por las lesiones que por los éxitos dentro de la cancha.

Ahora el volante volverá a pisar las canchas de nuestro país, esperando brillar con la camiseta "azul".