DeportesT13

Los 43 años de Marcelo Salas, el eterno “Matador” de la selección chilena

Los 43 años de Marcelo Salas, el eterno “Matador” de la selección chilena
T13
Compartir
El delantero chileno está de cumpleaños y en esta celebración queremos recordarte algunas estadísticas de uno de los atacantes más importantes que ha tenido nuestro balonpié.

José Marcelo Salas Melinao nació un 24 de diciembre de 1974 en la ciudad de Temuco. En estas fiestas de fin de año cumple 43 años y ya retirado del fútbol, el "Matador" dejó números que merecen ser recordados

Comenzó en el fútbol profesional a los 18 años, defendiendo los colores de la Universidad de Chile. ¿Su primer partido?  El 10 de abril de 1993 ante Colchagua y los azules ganaron por la cuenta mínima. 

Universidad de Chile

Ese fue el primer paso de un camino que se consolidó con los colores laicos hasta llegar a levantar títulos en nuestro fútbol. El Bicampeonato de 1994/1995 de la Universidad de Chile dejó a muchas figuras, pero la más importante la de Marcelo Salas. Un año después emigró a tierras argentinas, pero sin olvidar los 89 goles que celebró en su primer periodo con los universitarios.

Justamente años más tarde (2005) regresaría a la tienda laica para completar un registro de 113 goles en total con el equipo azul. En este segundo periodo no logró títulos con la "U". 

River Plate

Su partida fue a River Plate de Argentina. Un tímido delantero nacional llegaba a una de las ligas más complicadas del mundo, pero su primer gol con la "Banda Sangre", nada más y nada menos que contra Boca Juniors, mostraba las credenciales que traía el delantero nacional. 

Entre su primer periodo en River (1996 y 1998) y el segundo (2003 y 2005 periodo tras volver de Europa), el "Matador" consiguió 48 goles, en copas nacionales e internacionales. En algún momento lo llamaron "El Fenómeno". Todo lo que tocaba Salas, lo convertía en gol y eso ayudó a conseguir cuatro títulos (Apertura '96, Clausura '97, Apertura '97 y Clausura 2004) del fútbol trasandino. 

Su primera etapa en River Plate, un partido brillante por la selección chilena ante Inglaterra en Wembley, donde la Roja ganó por 2-0 y los cuatro tantos que marcó en el Mundial de Francia 1998, catapultaron al nacional al viejo continente, específicamente a Italia.

Lazio y Juventus

La Lazio de Roma pagó 17.5 millones de euros para quedarse con los derechos de Salas y el "chileno", como lo llamaban en Argentina, no defraudó. 48 tantos convirtió el artillero criollo que ayudaron a contribuir al mejor momento de la escuadra Biancazzurri. 

Cuatro títulos ganó con la Lazio, entre ellos un campeonato de la Seria A (2000), dos Supercopa italiana (1998 y 2000) y una Copa Italia (2000).

Todo provocó que la poderosa Juventus se fijara en él, pero una rotura de ligamento cruzado en su rodilla derecha le cortó una carrera que iba en pleno ascenso.

A pesar de eso, consiguió tres títulos con la "Vecchia Signora" (Seria A 2002 y 2003, más la Supercopa italiana en 2003). Entre ese periodo Salas marcó cuatro goles.

De "Matador" a "Za-Sa"

Con el equipo de todos, el nombre de Marcelo Salas se cuenta entre las leyendas. El cartel de "goleador histórico" lo logró el 14 de agosto de 2001, con sus dos tantos en el 2-2 ante Bolivia superando así a Iván Zamorano, hasta entonces ambos con 34 dianas en la gran era "Za-Sa".

Luego se consolidó con 35 goles cuatro años más tarde y la edad de 31, con sus dos dianas en el 3-1 del 4 de junio de 2005, también ante el combinado altiplánico.

Ese registro lo elevó el oriundo de Temuco con el doblete en el Centenario de Uruguay el 18 de noviembre de 2007 con 33 años, justo doce meses antes de su retiro.

Sus 37 dianas lo tuvieron en la cima hasta el 28 de marzo de este año, cuando Alexis Sánchez lo igualó con su tanto frente a Venezuela.

Tuvieron que pasar 11 años, 9 meses, y 24 días para que el "Matador" fuera alcanzado en un sitial que le costó 56 partidos lograr, para luego elevar la marca en 70 duelos, ante un tocopillano que a esa altura ya tenía 107 encuentros disputados por la selección a sus 28 años.

Más tarde, el "Niño Maravilla" agigantaría su nombre en su partido 112 con "La Roja", al superarlo frente al campeón del mundo Alemania en el 1-1 de la Copa Confedereaciones, en junio de este año. Alexis se alzó así por delante del temuquense tras 12 años y 18 días.

En podio actual de los goleadores de la Selección está compuesto con Sánchez en primer lugar con 39 goles. Lo siguen Marcelo Salas (37), Eduardo Vargas (35), Iván Zamorano (34), Carlos Caszely (29), Leonel Sánchez (24), Arturo Vidal (23), Jorge Aravena (22), Humberto Suazo (21) y Juan Carlos Letelier (18); en los primeros diez lugares.

El retiro y un nuevo desafío

Tras anunciar su retiro el 28 de noviembre del 2008, Salas realizó su despedida oficial con un partido plagado de leyendas del fútbol que tuvo lugar en el Estadio Nacional un 2 de junio de 2009, ante cerca de 60 mil espectadores.

Eses día congregó en cancha a estrellas como los nacionales Iván Zamorano, Alexis Sánchez y Humberto Suazo; los argentinos Marcelo Gallardo, Diego Simeone, Ariel Ortega y Leonardo Rodríguez; los uruguayos Paolo Montero y Enzo Francescoli, el italiano Christian Vieri y el francés David Trezeguet.

Paralelamente, en 2008 ya se había hecho dueño de Unión Temuco, que luego pasó a fusionarse con Deportes Temuco siendo presidente de la institución de su ciudad natal en La Araucanía desde el 2013.

El año 2016, el equipo que conducía entonces Luis Landeros logró el ascenso a Primera División tras levantar el título de la Primera B, con Marcelo Salas a la cabeza del proyecto del equipo.

Además, esta temporada el “Matador” llevó al argentino Dalcio Giovagnoli, quien logró consolidar al equipo en la división de honor y lograr una inédita clasificación a la Copa Sudamericana 2018,siendo así la primera vez en la historia que el cuadro fundado hace 101 años disputará un torneo internacional.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota