EN VIVO
Sigue la nueva edición de T13 Tarde
DeportesT13

Los casos más polémicos tras darse a conocer la auditoría forense en la ANFP

Los casos más polémicos tras darse a conocer la auditoría forense en la ANFP
T13
Compartir
Desde el ente rector dieron a conocer detalles del análisis realizado a la gestión de Sergio Jadue.

Durante esta tarde, desde Quilín, la directiva de la ANFP dio a conocer públicamente los detalles de la auditoría forense realizada a la gestión de Sergio Jadue.

El trabajo realizado por la empresa Deloite incluyó la revisión cientos de documentos y dio cuenta de un sinnúmero de irregularidades llevadas a cabo en la gestión anterior.

A continuación un compilado con los casos más polémicos:

Jadue y uso de recursos de la ANFP        

Andrés Fazio confirma que cheque con que Jadue devolvió suelo "no está"
Andrés Fazio confirma que cheque con que Jadue devolvió suelo "no está"

El ex presidente de la ANFP utilizó recursos del organismo para financiar su defensa en Estados Unidos, pagando a los abogados y viajes al país norteamericano.

Sobre este último aspecto, Andrés Fazio destacó que “los pasajes aéreos suman $184 millones, los que se suman con los $210 millones de los servicios exclusivos”.

Con respecto a los abogados, se realizó un pago de $30 millones a los Servicios Legales Amalfi, que según manifestó el vicepresidente de la ANFP, “no es posible asociarlo directamente a una persona pero la fecha sugiere que corresponde al caso FIFA”.

Además, hay traspaso de dinero a un segundo estudio llamado Fox Horan y Camerini, quienes fueron contratados para la defensa exlusiva de Jadue por un total de 34 millones que salieron desde la ANFP.

Préstamos a clubes

Según Fazio, un 36% de estos montos no tienen verificación debido a que fueron cobrados por terceros mediante transferencias y cobro de cheques.

Además, tampoco existe certeza con la información disponible que indica que el 34% de los préstamos hayan sido efectivamente cobrados por los clubes.

Entre estos préstamos discrecionales, los clubes que registraron mayor cantidad fueron Deportes Concepción, Unión La Calera y Deportes La Serena.

Precisamente estos tres equipos estaban vinculados a miembros del Directorio y la Administración anterior liderada por Sergio Jadue.

Flujo de efectivo Copa América 2015

Napout junto al entonces presidente de la ANFP, Sergio Jadue, durante la premiación de la Copa América 2015.
Napout junto al entonces presidente de la ANFP, Sergio Jadue, durante la premiación de la Copa América 2015.

Parte importante de los gastos del torneo fueron asumidos por la ANFP, siendo que esto no es efectivamente necesario debido a la existencia de la Conmebol.

Según se informó tras la auditoria, se evidenció transferencia de fondos, propios del certamen internacional, a clubes deportivos.

Más de 100 millones que no fueron justificados por “mano derecha” de Jadue

A Mauricio Etcheverry, ex asesor directo de Sergio Jadue, se le entregaron $184.173.000, de los cuales quedaron sin respaldo al organismo más de 117 millones.

Jet privado durante el Mundial de Brasil

El ente rector financió un jet privado durante el Mundial 2014 por un monto total de 125 millones. El servicio incluía el traslado de funcionarios del organismo y debía estar disponible en todo momento.

Pago a aplicación móvil

280 millones se desembolsaron para pagar a una empresa de aplicaciones móviles. La idea fue propuesta por el ex secretario general de la ANFP, Nibaldo Jaque

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota