DeportesT13

Los cinco clásicos universitarios vividos en San Carlos de Apoquindo

Los cinco clásicos universitarios vividos en San Carlos de Apoquindo
Francisco Sepúlveda
Compartir
Hasta ahora la U ha celebrado en tres ocasiones en el recinto precordillerano.

Universidad Católica y Universidad de Chile se enfrentarán este sábado en el Estadio San Carlos de Apoquindo, por la decimotercera fecha del Torneo de Clausura 2016, luego de que en primera instancia el compromiso fuera suspendido el domingo pasado por las lluvias.

Si el paro convocado por el Sifup no dice lo contrario, "cruzados" y "azules" animarán desde las 12:30 horas el clásico universitario número 182 del fútbol chileno.

Será la sexta oportunidad en que la UC y la U se ven las caras en el recinto precordillerano por partidos oficiales. ¿Cómo fueron los cinco encuentros anteriores?

Se cumple el anhelo "cruzado"

La U de Sampaoli ganó el primer clásico universitario en San Carlos.

El 18 de diciembre de 2011 finalmente se cumplió el anhelo de más de 20 años de Universidad Católica: poder recibir a Universidad de Chile en San Carlos de Apoquindo y ejercer la localía en casa. Antes debía hacerlo en el Nacional.

Sin embargo, la felicidad no pudo ser total para los "cruzados". Aquel día estos clásicos rivales se enfrentaron por la ida de las semifinales del Torneo de Clausura 2011 y la U se quedó con la victoria por 2-1, con goles de Charles Aránguiz y Eugenio Mena. Descontó para la UC Kevin Harbottle.

Destacar que Universidad de Chile venía de ganar la Copa Sudamericana y atravesaba por su mejor momento en plena era Sampaoli, pero Católica tuvo su premio de consuelo y le quitó  el invicto en la revancha disputada en el Nacional, también por un marcador de 2-1.

A la postre los "azules" accedieron a la final porque las bases del campeonato establecían que el equipo mejor posicionado en la tabla avanzaba en caso de igualdad en la llave.

Primer festejo de la UC

La UC pudo festejar un año más tarde.

El 13 de mayo de mayo de 2012 Universidad Católica y Universidad de Chile se volvieron a enfrentar en San Carlos, esta vez por el Apertura 2012, y los "cruzados" sí pudieron festejar.

Si bien la U nuevamente llegaba mejor, de hecho comenzó ganando con gol de Igor Lichnovsky, los locales reaccionaron y dejaron la victoria en casa con tantos de Nicolás Castillo y Nicolás Trecco.

Fue la primera victoria de Católica ante su clásico rival en San Carlos.

Segunda victoria, esta vez con goleada

En 2013 Católica goleó a la U en San Carlos.

A la UC le quedó gustando vencer a su archirrival en casa y el 19 de mayo de 2013, por el Torneo de Transición de ese año, los franjeados se impusieron con categoría por 3-0.

Los "azules" ya venían hacia abajo, después del exitoso ciclo de Jorge Sampaoli, y en la banca tenían a un criticado Darío Franco. Católica, en tanto, peleó el título hasta la última fecha de la mano de Martín Lasarte y sólo lo dejó escapar por diferencia de goles con Unión Española.

Aquel día Michael Ríos, Ismael Sosa y Hans Martínez anotaron para darle la victoria al elenco franjeado y desatar la locura en San Carlos. Los "cruzados" ganaban y mandaban en la precordillera.

Dulce revancha

Los "azules" devolvieron la mano y golearon a la UC en 2014.

Un año más tarde, el 23 de marzo, San Carlos de Apoquindo fue escenario de un nuevo clásico universitario, válido por el Torneo de Clausura 2014.

La U, dirigida por Cristián Romero, le devolvió la mano a la UC, de Rodrigo Astudillo, y se impuso por 3-0 en Las Condes.

En esta ocasión eran los "cruzados" quienes llegaban mucho mejor que su rival y con la responsabilidad de ganar, pues peleaban el título con Colo Colo.

Sin embargo, los "azules" le aguaron la fiesta a los franjeados y con ello sus deseos de bajar una nueva estrella. Patricio Rubio con un doblete y Gustavo Lorenzetti sentenciaron la victoria de la U.

Fue un tanque de oxígeno para una U que no lo pasaba bien y la lápida para una UC que veía cómo se le arrancaba la corona.

El triunfo de la "paternidad"

En el último partido en San Carlos la U volvió a festejar.

El 5 de abril de 2015 Universidad Católica y Universidad de Chile se enfrentaron por última vez en San Carlos. Llegaban igualados con dos triunfos cada uno, por lo que el vencedor gozaría de cierta "paternidad" en el recinto de avenida Las Flores.

Martín Lasarte, que dos años antes había celebrado una victoria en la banca "cruzada", ahora estaba en la banca "azul", donde nuevamente festejó.

Sí, porque la U – sin opciones de pelear el título – volvió a ponerle una piedra en el camino a su clásico rival, que luchaba por quedarse con la corona.

Gustavo Canales marcó un triplete y Sebastián Ubilla anotó otro, mientras que para la UC convirtió en dos ocasiones Michael Ríos, sentenciando así el 4-2 a favor del "Romántico Viajero".

Este sábado será el sexto partido oficial que "cruzados" y "azules" animan en San Carlos. ¿Extenderá la U su ventaja o la UC igualará el frente a frente como local?

Señal T13 En Vivo