DeportesT13

Nuevos préstamos a clubes complican situación de ANFP

Nuevos préstamos a clubes complican situación de ANFP
T13
Compartir
Deportes Concepción, Unión La Calera y Ñublense, equipos ligados al directorio de Sergio Jadue, habrían recibido más del millón de dólares permitido por estatuto.

Tres clubes del fútbol chileno, ligados a Segio Jadue, Nibaldo Jaque y Alex Kibliski, recibieron en 2013 un préstamo de dinero por sobre lo acordado en el Consejo de Presidentes, según informó este mismo organismo el pasado viernes.

El hecho data de cuando la situación financiera de casi la mitad de los clubes de fútbol profesional era compleja y el Consejo de Presidentes de la ANFP aprobó que se solicitara un préstamo bancario para repartir a todos los clubes.

El objetivo del préstamo de 30 millones de dólares, que solicitó el mismo Nibaldo Jaque al Banco BBVA, era evitar que las instituciones del fútbol pagaran los elevados intereses del factoring, pues sólo devolverían 14 millones de pesos mensuales de los dineros recibidos del CDF.

El monto máximo que podía recibir cada club era de un millón de la divisa estadounidense, sin embargo, Deportes Concepción, Unión La Calera y Ñublense habrían recibido más de este monto, sin respetar el acuerdo.

La Calera y Concepción recibieron US$ 2 millones cada uno, el doble de lo permitido, mientras que Ñublense recibió US$ 1,2 millones.

La molestia de los clubes expresada el pasado viernes radica, principalmente,  en el vínculo que existía entre los principales directores del fútbol y los clubes beneficiados. Jadue como expresidente de los cementeros, Jaque como secretario general, en ese momento, de los penquistas y Kiblisky, representante actual de los chillañejos.

Por este motivo, un presidente de un club de Primera B aseguró a La Tercera que a ellos también les hubiese gustado optar a un préstamo mayor, “pero claro, mi club no tiene representantes en la mesa de la ANFP”, aseguró.

Cabe destacar que todos los equipos continúan pagando actualmente el préstamo recibido y en el caso de La Calera y Concepción, pagan 28 millones de pesos, el doble del resto de los equipos que pidieron el monto máximo.

Señal T13 En Vivo