DeportesT13

Palestino: orgullo de los palestinos alrededor del mundo

Palestino: orgullo de los palestinos alrededor del mundo
T13
Compartir
El club profesional de fútbol Palestino, que después de 36 años juega la Copa Libertadores de América, es el máximo orgullo deportivo de los palestinos de todo el mundo, que sienten que este modesto equipo chileno deja en alto los colores de su tierra.

La clasificación del club al principal torneo regional después de más de tres décadas encendió la chispa futbolística en la comunidad palestina, que en Chile está conformada por unos 300.000 miembros y es considerada una de las más numerosas fuera de Medio Oriente.

Pero el fervor se extendió también a las comunidades palestinas desperdigadas por el mundo y llegó al propio Medio Oriente.

"Palestino genera muchas emociones. Representa a un pueblo entero que no tiene voz", dijo a la AFP, Anuar Majluf, director de la Federación Palestina de Chile.

"Mantener la identidad palestina viva a través del deporte, levantar la bandera palestina en el continente por medio del deporte, es algo simplemente maravilloso", agrega.

También en Ramallah

 A 14.000 km de distancia, en Ramallah, los hinchas palestinos siguen los duelos del equipo sudamericano como si se tratara de sus equipos locales.

A pesar de la diferencia de hora, Mounzer Zahran ve los encuentros desde su casa en Ramallah, en Cisjordania.

"A veces me quedo hasta las 5 de la mañana para ver los partidos", dice a la AFP, sentado frente a su computador desde donde sigue los duelos.

"Para mí, es importante apoyar a este equipo, porque lleva el nombre de Palestina, y ver durante los partidos oficiales los escalones llenos de banderas palestinas no tiene precio", agrega.

A su lado está su amigo, Daoud Nassar, quien estudia en Bir Zeit, cerca de Ramallah, y usa una camiseta de Palestino que le mandó desde Chile un amigo.

Como él, son muchos quienes en su universidad siguen al equipo chileno.

Palestino "lleva alto los colores de Palestina, la representa con orgullo”, narra a la AFP.

Polémica camiseta

 Tras ser definido  por el propio Mahmoud Abbas, presidente de los territorios palestinos, como un "orgullo para el pueblo palestino", el equipo desató el delirio de sus hinchas después de eliminar en primera fase a Nacional de Uruguay.

Ahora enfrenta en el grupo 5 al poderoso Boca Juniors de Argentina, al uruguayo Montevideo Wanderers y al venezolano Zamora.

Palestino es el único equipo profesional que participa en las competencia FIFA y defiende los colores de la bandera palestina. Su camiseta funde los colores negro, verde, rojo y blanco de la bandera palestina.

Hace dos años, la determinación del club de incluir en ella un mapa de los territorios palestinos antes de la conformación de Estado de Israel en 1948, lo enfrentó a la comunidad judía local.

Tras un reclamo, la federación local sancionó al club, al estimar que la inclusión del mapa constituía una expresión política, vetada en el fútbol.

No obstante, el club ha seguido incluyendo el mapa, aunque de una forma más camuflada, como en la actual camiseta donde se halla en una de sus mangas.

"Tener el mapa en la camiseta es nuestra forma de identidad y resistencia tanto en Chile como en Palestina", afirmó Nadia Garín, una descendiente de palestinos, de 39 años.

Influyente colonia con club propio

 En poco más de 100 años, la comunidad palestina en Chile se ha constituido en una de las más influyentes del país.

Inicialmente llamados simplemente 'turcos' por el resto de los chilenos, en base al origen impreso en los pasaportes con los que arrancaron de la dominación del imperio turco-otomano a inicios del siglo XX, los primeros árabes llegaron a Chile a mediados del siglo XIX.

Pero la principal oleada migratoria data de inicios de 1900, en su mayoría, provenientes de los pueblos cristianos de Belén, Beit Jala y Beit Sahur.

Inicialmente dedicados al comercio, hoy están instalados en todas las áreas del país. Pero es en el fútbol donde su influencia tiene su punto más llamativo con la formación del club Palestino, que se inició en el profesionalismo en 1952.

En un comienzo, era exclusivo con personas que tenían relación con el mundo árabe pero hoy ningún jugador del equipo tiene esa ascendencia.

"El club fue creado porque los chilenos no querían que los palestinos jueguen en sus equipos. Entonces, cuando creamos el equipo, pudimos jugar y poco a poco fuimos aceptados y nos pudimos integrar a la sociedad chilena hasta el día de hoy", cuenta Anuar Majluf.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota