DeportesT13

Se acaba 2015: Esto es todo lo que se juega con las definiciones del Apertura y Copa Chile

Se acaba 2015: Esto es todo lo que se juega con las definiciones del Apertura y Copa Chile
T13
Compartir
¿Qué pasa si Colo Colo pierde el campeonato nacional y la Copa Chile? ¿Es cierto que la U está cerca de la zona de descenso?.

Con la llegada de diciembre también se acerca el término del año del fútbol nacional. El próximo fin de semana se jugará la decimoquinta y última fecha del Torneo de Apertura 2015, y habrá muchos partidos que definirán la forma en que cierra la temporada cada club.

Revisa a continuación todas las variables que determinan el fin del Apertura y la final de Copa Chile y sobre las clasificaciones a los certamenes internacionales de 2016.

Lucha por el título

Universidad Católica y Colo Colo llegan a la última jornada del campeonato nacional con solo un punto de diferencia. Los albos suman 33 unidades en la tabla, mientras que los cruzados tienen 32.

El último duelo del “Cacique” será ante Santiago Wanderers en Valparaíso y puede convertirse en monarca del Apertura si vence a los caturros, o si empata y la UC enreda puntos.

En tanto, a Católica solo le sirve vencer a Audax Italiano en La Florida y esperar que los albos caigan o igualen con el “Decano”.

Si llega a existir paridad en el puntaje de la UC y Colo Colo, se disputará un partido definitorio en las 72 horas siguientes al término de sus duelos con Wanderers y Audax.

El campeón clasificará a la Copa Libertadores 2016 como Chile 2. El cupo de Chile 1 es de Cobresal, como monarca del Clausura 2015, mientras que el Chile 3 será el ganador de la Copa Chile.

Liguilla para la Copa Sudamericana

Uno de los cuatro cupos para la Copa Sudamericana de 2016 se definirá en un mini torneo una vez que concluya el Apertura. A esta liguilla ingresaran los cuatro conjuntos con los mejores puntajes de la tabla después del campeón, es decir, el segundo, tercer, cuarto y quinto clasificado del campeonato.

Hasta el momento, cuando aún restan los partidos de Huachipato-Palestino y O’Higgins-Cobresal de la decimocuarta fecha, los clasificados a la liguilla serían Universidad Católica, Universidad de Concepción, Unión Española y Palestino.

Del resto de los clubes, sólo Audax Italiano y O’Higgins aún guardan chances de instalarse en la post temporada.

Por ahora, la UC tiene por puntaje su cupo asegurado en este certamen, siempre y cuando no resulte campeón del Apertura.

En caso de que Colo Colo termine segundo no puede participar de esta liguilla, debido a que si pierde la final de Copa Chile obtendría un cupo directo a la Sudamericana.

Si se diera esta situación, la lógica indica que la lista de los clasificados a la post temporada correría hasta el equipo que se ubique sexto en el Apertura, aunque las bases de la ANFP no aclaran esto.

Descenso

Los descensos y ascensos entre la Primera División y la Primera B se concretarán cuando finalice la temporada 2015-2016. Solo cuando acabe el Torneo de Clausura 2016, a mitad del próximo año, se conocerán los equipos que pierdan la categoría.

Las bases indican que descenderán los dos elencos que terminen 15° y 16° de la tabla general acumulada de los dos campeonatos de la temporada 2015-2016. Por el momento, esos clubes son Antofagasta y San Luis, último y penúltimo de la clasificación, respectivamente.

Copa Chile

La definición de este torneo también acumula algunas variables dependiendo de su desenlace. Si Universidad de Chile es campeón asegura el cupo de Chile 3 a la próxima Copa Libertadores. Si Colo Colo gana la Copa Chile y además se queda con el Apertura, el Chile 3 también será para la U.

null
null

Ahora, si el “Cacique” vence en la Copa Chile, pero no gana el torneo nacional, aseguraría su incursión en la Libertadores 2016 como Chile 3.

Finalmente, si los albos pierden la Copa, pero se quedan con el Apertura, el próximo año estarán presentes en la Libertadores y la Sudamericana.

Señal T13 En Vivo