EN VIVO
Mira las noticias en una nueva edición de T13 Central
DeportesT13

Seis de los Superclásicos más recordados del fútbol chileno

Seis de los Superclásicos más recordados del fútbol chileno
Felipe López
Compartir
De celebraciones con banderines a goleadas históricas. De todo ha tenido el partido más importante de nuestro balompié.

Este domingo, a las 12:30 horas en el Estadio Nacional, Colo Colo y Universidad de Chile animarán el Superclásico número 179 del fútbol chileno.

A raíz de esto, en T13.cl recordamos seis memorables duelos entre "albos" y "azules".

Triunfos de Colo Colo

Un banderín simbólico: Para el "Cacique", son varias las oportunidades que han celebrado ante el archirrival tanto de local como de visita. Por ejemplo, Copa Chile de 1996, fue una llave que quedará para siempre en la memoria de los hinchas "albos", pero más allá del resultado, fue por una celebración.

En las semifinales del torneo, el "Cacique" superó en el partido de vuelta 2-0 a los "azules" y pasaron a la final. Lo novedoso fue la celebración de Marcelo Espina (autor de un gol) agarrando el banderín del córner para correr por el estadio. Tiempo después, Víctor Hugo Castañeda, ídolo "azul", replicaría la acción a modo de respuesta.

El penal de Candelo: En el Apertura 2006, donde se jugaba con sistema de playoffs, los dos grandes del fútbol chileno llegaron a la final del Campeonato Nacional. En la ida, Colo Colo se impuso 2-1 con las genialidades de Matías Fernández. En la vuelta, la "U" superó por la mínima al "Cacique" y obligó los penales.

El recordado penal del colombiano Mayer Candelo, tercer disparo de los "azules" en la serie, fue el antes y después en una definición que desde ahí comenzó a ser más "alba" que nunca. Candelo picó el balón, pero Claudio Bravo, meta de Colo Colo en ese tiempo, tuvo una reacción felina y pudo atrapar el balón. Además, el actual meta de FC Barcelona anteriormente también le contuvo un disparo a Hugo Droguett.

"San Lucas": Era el 5 de octubre del 2008 y se disputaba el Torneo de Clausura. Un nuevo Superclásico del fútbol nacional animaban "albos" y "azules", pero sólo un equipo brilló en la cancha del Estadio Monumental. Es más, un jugador fue el que estuvo por sobre todo y todos.

Lucas Barrios, argentino nacionalizado paraguayo, hizo lo que quiso en aquel encuentro, incluso sin estar en su mejor estado de salud, sufriendo vómitos en pleno terreno de juego. El artillero fue clave anotando dos verdaderos golazos y provocando que el Monumental se viniera abajo. 2-0 fue el resultado final de ese partido y el cuadro dirigido por Marcelo Barticciotto sería el campeón de ese torneo.

Triunfos de Universidad de Chile

Definición de la liguilla: Era el 3 de enero de 1981. Tras perder el campeonato estrechamente con Cobreloa en 1980, Universidad de Chile encontró su revancha contra su máximo rival en la liguilla para llegar a la Copa Libertadores de 1981.

Estadio Nacional en su máxima capacidad (74.747 espectadores para ser exactos) y la "U" pudo cambiar un destino que se veía blanco y negro. Sandrino Castec abrió la cuenta del marcador a favor de los laicos, y Severino Vasconcelos igualó el tablero. Todo parejo hasta que Carlos Rivas, jugador "albo", falló un penal faltando cuatro minutos para el final del partido. Eso lo aprovechó la "U", ya que tras cartón Arturo Salah anotó el gol del triunfo ante Colo Colo, dejándolo fuera del certamen.

Nacimiento de "Goku": 9 de septiembre de 2001: el conjunto universitario presentó jugadores suplentes en el Monumental ante Colo Colo. Se pensó en una victoria fácil para los "albos", pero nada de eso.

Diego Rivarola se consolidó en ese partido como uno de los últimos ídolos del conjunto "azul". Un tanto del argentino, más otros de Arilson y Carlos Garrido, provocaron que la "U" tuviera su última victoria en el Monumental, en la ocasión por 3-2. El resultado sólo fue una anécdota para la resolución del torneo, ya que Santiago Wanderers se alzaría con la copa ese año, de la mano de Jorge Garcés.

La mano de las burlas: Es la mayor goleada histórica que tiene el cuadro laico sobre el "Popular". El 29 de abril del 2012, Universidad de Chile vapuleó 5-0 a Colo Colo en el Estadio Nacional.

¿Quiénes celebraron en la oportunidad? Marcelo Díaz, Matías Rodríguez en dos ocasiones, Igor Lichnovsky y Ángelo Henríquez convirtieron para el cuadro dirigido por Jorge Sampaoli, para muchos, el mejor plantel y equipo de la historia "azul".

Señal T13 En Vivo