DeportesT13

Cámara de Diputados invita a Jadue a aclarar eventuales temas de sobornos

Cámara de Diputados invita a Jadue a aclarar eventuales temas de sobornos
T13
Compartir
La Comisión de Deportes de la cámara baja le hizo una invitación formal al presidente de la ANFP para que se diluciden acusaciones de fraudes contra el fútbol chileno.

Todo comenzó hace ocho días. Personeros de la FIFA, Conmebol y Concacaf fueron tomados detenidos por acusaciones de coimas, sobornos y lavados de dinero.

De a poco se fueron sabiendo más aristas sobre esta situación hasta que el escándalo llegó a nuestro país. La justicia de Estados Unidos reveló que la empresa Datisa pagó un soborno por un total de 100 millones de dólares por los derechos de las próximas cuatro ediciones de la Copa América.

En un informe se establece que "Datisa acordó pagar 100 millones de dólares en sobornos a oficiales de Conmebol - todos oficiales de FIFA - a cambio del contrato de Copa América firmado en 2013: 20 millones por la firma del contrato y 20 millones por cada una de las cuatro ediciones del torneo".

"Cada pago de 20 millones fue dividido en sobornos de esta manera: 3 millones para cada uno de los top tres oficiales de Conmebol: el presidente de la Confederación y los presidentes de las asociaciones de Brasil y Argentina; l;1,5 millones de dólares a cada uno de los otros siete presidentes de las federaciones de Conmebol y 500 mil dólares para otros once oficiales de Conmebol", agrega el texto, apuntando a la complicidad del timonel del fútbol chileno.

Tras esto, la ANFP publicó dos pagos de que se realizaron desde la Conmebol por la realización de la Copa América 2015, pero siempre con el concepto de anticipo. Estos dineros se descontarían del total de las utilidades que se les paga a los países que organizan torneos internacionales.

null
null

Sin embargo y lejos de que se apacigüen los ánimos, las dudas existen y las acusaciones de sobornos a nuestro fútbol y a la Asociación Nacional de Fútbol Profesional  están latentes.

A partir de esto, la comisión de deportes de la Cámara de Diputados invitó a Sergio Jadue para que se esclarezca esta situación y se explique en detalle lo sucedido. Esta reunión estaría estipulada, en un comienzo, para el 11 de junio. Sin embargo, la cámara baja pretendería adelantar esa junta para el lunes 8 del mismo mes, producto de que tres días después comienza la Copa América. ¿El lugar? Las opciones de barajan, pero con ventaja corre la idea de que se haga en el ex Congreso de Santiago.  

Recordemos que otras entidades públicas también han pensado en interferir al respecto. Por ejemplo, A las indagatorias que lleva la Fiscalía de Estados Unidos se sumaría una investigación en suelo nacional, liderada por el Servicio de Impuestos Internos (SII). 

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota