DeportesT13

Seis noticias que marcaban el deporte chileno cuando Marty McFly viaja al futuro

Seis noticias que marcaban el deporte chileno cuando Marty McFly viaja al futuro
Francisco Sepúlveda
Compartir
Hoy podría sonar extraño, sobre todo para los más jóvenes, pero en 1985 Súper Lo Miranda animaba la Segunda División en nuestro país.

Este 21 de octubre llegó el día más esperado por los fans de la popular saga "Volver al futuro". Un día como hoy, Marty McFly arribaba al 2015, lo cual en el filme del año 1989 era el futuro.

Qué estaba pasando con el deporte chileno el sábado 26 de octubre de 1985 cuando Marty McFly viaja en el DeLorean.

La selección chilena se preparaba para enfrentar a Perú

Chile y Perú se enfrentaron el domingo 27 de octubre de 1985 por la primera fase del repechaje de las Clasificatorias para el Mundial de México 1986.

Un día antes, el sábado 26, Marty McFly viajaba en el DeLorean justo cuando la selección chilena de Pedro Morales -en la que destacaban Contreras, Jáuregui, Letelier, Aravena y el "Pato" Yáñez, entre otros- se preparaba para el duelo ante el país vecino.

Ese mismo 26 de octubre de 1985 la delegación del Rímac llegó a las 19:10 horas a nuestro país, confiados en quedarse con la victoria y con Gerónimo “Patrulla” Barbadillo a la cabeza.

La noticia aquel día destacaba que los peruanos llegaron a Chile hasta con cocinera propia.

En la "Roja" Morales tenía definida la oncena y en el plantel reinaba el optimismo. Finalmente los nacionales se quedaron con la victoria por 4-2 en Santiago.

Cobreloa alcanzaba la cima en el Campeonato Nacional

A la fecha de ese fin de semana – sábado 26 y domingo 27 de octubre de 1985 – Unión Española llegaba como líder del Campeonato Nacional con 35 puntos en 26 partidos (en aquel entonces el triunfo otorgaba dos puntos al ganador).

¿Los grandes? Colo Colo marchaba tercero, Universidad Católica noveno y Universidad de Chile un peldaño más abajo.

En esa jornada los hispanos se trasladaron a Viña para medirse ante Everton, Colo Colo visitó a Concepción y una "U" diezmada por los castigos de Pellegrini, Rodríguez y Reyes recibió a Arica en el Santa Laura.

Marty McFly ya estaba en 2015 y no alcanzó a ver cómo cambiaban las cosas en el fútbol chileno. Cobreloa pasaba a la punta con 36 puntos, seguido por Cobresal, Colo Colo y Unión Española, todos con 35 unidades.

Destacar que ese año, 1985, los loínos terminaron levantando la copa, en lo que fue su tercera estrella.

Súper Lo Miranda animaba la Segunda División

Difícilmente los jóvenes de hoy podrán conocer de un equipo del fútbol chileno llamado Súper Lo Miranda, el cual representaba justamente a la localidad de Lo Miranda, en la comuna de Doñihue, Sexta Región.

Cuando Marty McFly viajó en el tiempo el 26 de octubre de 1985, este elenco animaba la Segunda División en nuestro país junto a otros insignes como Wanderers, La Serena, Coquimbo.

Claro que el panorama de Súper Lo Miranda en la tabla era bastante desalentador en aquel entonces. Marchaba colista del descenso por la Zona Norte  junto a Atacama con 19 puntos, serie que compartía además con Ovalle, Coquimbo y Quintero.

Otros equipos presentes en la Segunda División de 1985 y de los que Marty McFly le podría contar a los jóvenes chilenos de hoy fueron Santa Cruz y Victoria.

Se corría la Vuelta de Chile

Wanderley Magallahes (19 años), de la escudería Caloi, de Brasil, se impuso en la cuarta etapa de la décima Vuelta de Chile, corrida un día antes del viaje de McFly – el 25 de octubre de 1985 – entre Temuco y Santa María de Los Angeles. Magalhaes, un "histórico" de las vueltas de Chile en los '80 falleció en 2006 producto de un cáncer. 

El brasileño se demoró 4h 14’ 23’’ en cubrir el tramo. En tanto, la clasificación general de la competencia seguía liderada por el chileno Fernando Vera, de la escuadra de Bicicletas Vargas, quien a la postre terminó segundo. El ganador fue el uruguayo Federico Moreira.

La Vuelta de Chile no se realizó entre los años 1993 y 1994 ni posteriormente entre 2007 y 2010. Aunque en 2011 y 2012 se realizaron las ediciones 30° y 31°, respectivamente, desde 2013 no se lleva a cabo la prueba por problemas entre las dos federaciones de ciclismo vigentes en nuestro país.

Se anunciaba el Campeonato Abierto y el Torneo Sudamericano de Dobles en golf

El sábado 26 de octubre de 1985 aparecía en los medios del país la noticia de que dos torneos de golf se disputarían de manera paralela en el Club de Golf Los Leones en noviembre de ese año.

La información, dada a conocer un día antes, apuntaba al Campeonato Abierto de Golf y al Torneo Sudamericano de Dobles.

Ambos campeonatos se efectuaron sobre 72 hoyos en la modalidad “medal play”, con la particularidad de que en el caso de los dobles se sumaban diariamente los registros de cada pareja.

Chile se coronaba campeón sudamericano de tenis de mesa en categoría juvenil

En Mar de Plata, Argentina, Chile se coronaba campeón sudamericano de tenis de mesa la noche anterior al 26 de octubre de 1985.

En Damas, de 10 a 12 años, las posiciones fueron: Chile, Brasil, Argentina “A” y Argentina “B”. Mientras que en juveniles Chile se quedaba con el primer lugar en Varones y Damas

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota