DeportesT13

La dura lucha contra la leucemia de Jorge Toro, mundialista con Chile en 1962

La dura lucha contra la leucemia de Jorge Toro, mundialista con Chile en 1962
Francisco Sepúlveda
Compartir
El ex volante de Colo Colo volvió al hospital para someterse a una nueva quimioterapia con la que combate la enfermedad.

El ex volante de Colo Colo y de la selección chilena Jorge Toro enfrenta uno de los desafíos más duros de su vida: una fuerte leucemia que arrastra por más de seis años y que esta semana lo volvió a mandar al hospital.

El "Chino" defendió "La Roja" en 29 oportunidades entre 1959 y 1973 y marcó seis goles. Incluso fue el capitán en el Mundial de 1962 en el partido del tercer puesto frente a Yugoslavia, Copa del Mundo en la que le anotó a Italia en primera fase y a Brasil en semifinales.

Está bien de ánimo y está saliendo de la crisis, lo van a tener por lo menos una semana ahí
Guillermo Carrizo, coordinador de los mundialistas del '62

Pero esos días hoy son sólo un recuerdo. Jorge Toro cambió las canchas de las escuelas de fútbol donde es director ejecutivo por el quinto piso del Hospital Sótero del Río, según cuenta a T13.cl Guillermo Carrizo, coordinador de los mundialistas del '62.

"Le están tratando con una quimioterapia del cáncer a la sangre que tiene él porque está con leucemia", cuenta Guillermo al regresar del hospital.

"Es como la cuarta o quinta quimio que se le hace. Anteriormente a Jorge le estaban haciendo cambio de sangre, cada tres meses, cada cuatro meses, así, y esta quimioterapia es para que a él ya no se le haga ese tratamiento tan seguido de estar cambiándole la sangre, sino que ahora esto le va a dudar para que se lo hagan cada tres, cuatro años este cambio", detalló.

Mientras esperaba por más de un año y medio por este tratamiento, Jorge Toro se concentraba en las escuelas de fútbol donde junto a Guillermo Carrizo trabajaban en Ñuñoa.

"Yo lo veo bien seguido a él porque yo con él trabajo en escuelas de fútbol acá en Ñuñoa y él vive cerquita de donde estoy yo también, así que todos los martes y miércoles asistía aquí en las escuelas de fútbol que nosotros lo tenemos como director ejecutivo", cuenta Guillermo.

La dura lucha contra la leucemia de Jorge Toro, mundialista con Chile en 1962
La dura lucha contra la leucemia de Jorge Toro, mundialista con Chile en 1962

"Él daba instrucciones no más, pero no trabaja con las escuelas con los niños, pero está todos los días martes y miércoles aquí con nosotros", añade el coordinador de los mundialistas.

Toro, el primer chileno en ser transferido al fútbol italiano tras fichar por la Sampdoria, vive sus días de manera tranquila, cuidando su alimentación producto de la enfermedad.

"Come poquito y toma agua sin gas, cosas así, se cuida mucho pero está debilitado porque come poco, él se cuida de su enfermedad pero eso también le hace daño, está delgado", relata Guillermo Carrizo.

Pero el ex Colo Colo – quien también fue entrenador de Unión La Calera, Deportes Colchagua, Santiago Wanderers, Deportes Iquique y Cobreloa, con quien logró el título en 1985 – recibe el cariño por estos días de los clubes y de sus más cercanos.

"El que está bien preocupado es el 'Fifo' (Luis) Eyzaguirre y lo está llamando y lo va a venir a ver porque está radicado en la playa", revela a T13.cl Guillermo Carrizo.

Pero el panorama es alentador y si todo sale bien, Jorge podría retomar su vida en los próximos días. "Relativamente está bien de ánimo y está saliendo de la crisis, lo van a tener por lo menos una semana ahí", explica el coordinador.

Así como Eyzaguirre y Toro, otros emblemáticos del Mundial de 1962 continúan vivos, como Sergio Navarro, Carlos "Pluto" Contreras, Humberto "Chita" Cruz, Alberto Fouillioux, Leonel Sánchez, Braulio Musso y Carlos "Tanque" Campos.

En 2012 fueron homenajeados por los 50 años del tercer lugar en el Mundial de 1962.

Señal T13 En Vivo